Crean gran institución global para impulsar la ciencia

En París (Francia) se creó una organización que busca convertirse en la más grande del mundo para impulsar proyectos científicos en todo el planeta y unificar las diferentes asociaciones de todos los países.

- Redacción Vivir
10 de julio de 2018 - 06:42 p. m.
Fotografía de la reunión que se llevó a cabo en París el 5 de julio.  / Tomada del International Science Council
Fotografía de la reunión que se llevó a cabo en París el 5 de julio. / Tomada del International Science Council

El pasado jueves hubo un evento en París que pasó inadvertido. Mientras buena parte del mundo aún se preparaba para los partidos de cuartos de final del Mundial de Fútbol, en la capital francesa se creó un organismo que promete ser una “voz unificada de la ciencia” en todo el planeta. (Lea: Descubren el color más antiguo de la Tierra)

Bajo el nombre de Consejo Científico Internacional, esta nueva organización que dice ser la más grande del mundo en estos temas, busca impulsar la investigación, crear estrategias para comunicar el conocimiento científico y defender la práctica libre de la ciencia. La asociación es el resultado de la fusión entre el Consejo para la Ciencia (fundado en 1931) y el Consejo de Ciencias Sociales (fundado en 1952) (Lea Israel se convertirá en el cuarto país en ir a la Luna).

“El consejo tiene un poder y una capacidad únicos para movilizar comunidades de científicos para resolver problemas importantes”, dijo al portal ScidevNet Daya Reddy, presidente de la organización e investigadora surafricana experta en mecánica computacional de la Universidad de Ciudad del Cabo.

La idea es que ese nuevo “club global” que por el momento reúne a 40 uniones, asociaciones y organizaciones científicas, así como academias y consejos científicos, además de 140 organizaciones nacionales y regionales, lidere acciones para poner a la ciencia en el primer plano de la agenda mundial.

Aunque aún no es claro el enfoque que tomará y las estrategias que impulsará este organismo, una de las tareas que se planteó en un lanzamiento es trabajar con las regiones más marginales, afectadas principalmente por problemas como el cambio climático o la pobreza.

De hecho, de acuerdo con Reddy, hasta el momento en el Consejo Científico Internacional no está el 30% de los países, la mayoría de ellos en vía de desarrollo.

Otro de los puntos en los que ese organismo promete trabajar es en la defensa de la investigación libre e independiente, especialmente en aquellos territorios donde existen regímenes autoritario que impiden una crítica abierta.

Sin embargo, el Consejo enfrenta un gran problema, como se lo dijo una fuente anónima a ScidevNet: “Afuera aún nadie sabe quiénes son”. Es una organizacion que se acaba de crear, y ciertamente en el mundo se conocen los dos consejos que le dieron origen: el Consejo Internacional para la Ciencia, antes llamado International Council of Scientific Unions (ICSU), y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC-International Social Sciences Council).

Por - Redacción Vivir