Publicidad
9 Jun 2022 - 1:30 p. m.

El helicóptero de la Nasa en Marte tiene un problema, ¿cómo van a solucionarlo?

Ingenuity fue construido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, que también administra el proyecto para la sede de la NASA. El 19 de abril de 2021 se convirtió en el primer aparato de su tipo en realizar un vuelo controlado y propulsado en otro planeta.
La misión Mars 2020 Perseverance es parte del enfoque de exploración de la Luna a Marte de la NASA, que incluye misiones Artemis a la Luna que ayudarán a prepararse para la exploración humana del Planeta Rojo. JPL, que Caltech administra para la NASA en Pasadena, California, construyó y administra las operaciones del rover Perseverance.  Foto: AFP/ NASA.
La misión Mars 2020 Perseverance es parte del enfoque de exploración de la Luna a Marte de la NASA, que incluye misiones Artemis a la Luna que ayudarán a prepararse para la exploración humana del Planeta Rojo. JPL, que Caltech administra para la NASA en Pasadena, California, construyó y administra las operaciones del rover Perseverance. Foto: AFP/ NASA.
Foto: HANDOUT

El Ingenuity Mars Helicopter ha estado en Marte desde febrero de 2021. Se trata de un pequeño avión de la Nasa que se convirtió el 19 de abril de 2021 en el primer aparato de su tipo en realizar un vuelo controlado y propulsado en otro planeta. Pero el Ingenuity tiene problemas. No estaba preparado para algunas condiciones del planeta rojo y los científicos intentan volver a ponerlo en el aire.

Håvard Grip, el piloto del proyecto, contó en una publicación reciente en un blog de la NASA algunas de las dificultades que está teniendo el helicóptero. “El aumento de la cantidad de polvo en la atmósfera, combinado con temperaturas diurnas más bajas y días más cortos, ha afectado el presupuesto de energía hasta el punto de que no puede mantenerse caliente durante las noches marcianas”, señala el científico.

Puede ver: Así encontraron las huellas de violentas explosiones en la Vía Láctea

Lo que eso significa es que Ingenuity se está apagando completamente en las noches, enfriándose a una temperatura interna de hasta menos 80 grados Celsius. “Esta nueva forma de operar conlleva riesgos para los componentes electrónicos de Ingenuity, muchos de los cuales no están diseñados para sobrevivir a las temperaturas a las que están expuestos durante la noche”, describe Grip. No es el único problema.

Los cambios en los ciclos de temperatura entre el día y la noche tienen la probabilidad de causar tensiones que pueden provocar fallas. Las últimas observaciones de los científicos han revelado que uno de los sensores de navegación del helicóptero ha dejado de funcionar. “Un sensor de navegación que no funciona suena como un gran problema, y lo es, pero no es necesariamente el fin de nuestro vuelo a Marte”, promete Grip.

Puede ver: En los próximos días podrá ver la alineación de estos cinco planetas desde la Tierra

El equipo está intentando insertar un parche para el software de vuelo. Si todo va bien, dice Grip, durante los próximos soles el equipo espera finalizar la conexión y la aplicación del parche de software, a lo que seguirán las actividades de puesta en servicio para garantizar que el nuevo software funcione según lo planeado.

Síguenos en Google Noticias