Publicidad
8 Jun 2022 - 5:15 p. m.

En los próximos días podrá ver la alineación de estos cinco planetas desde la Tierra

Al amanecer del 24 de junio, una hora antes de que salga el Sol, podrá ver la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Esta conjunción no sucede desde 2004.
Al amanecer del 24 de junio, la Luna creciente se unirá a la alineación planetaria, entre Venus y Marte.
Al amanecer del 24 de junio, la Luna creciente se unirá a la alineación planetaria, entre Venus y Marte.
Foto: Sky & Telescope

Este mes se podrá ver la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, algo que se ha denominado como conjunción. Esta alineación causa interés porque suele ser común una conjunción de tres planetas, pero no de cinco, además de que se encuentran en el orden correcto desde el Sol. (Lea: Los retos del próximo presidente en equidad de género en la ciencia (Opinión))

Aunque hasta final de mes los planetas podrán verse a simple vista, al amanecer del próximo 24 de junio la conjunción podrá verse de una forma más contundente. La revista Sky and Telescope, de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS), señala que “Mercurio será mucho más fácil de enganchar, haciendo que el desfile de cinco planetas sea mucho más accesible”.

Según Sky and Telescope, la última vez que los cinco planetas se alinearon fue en 2004. Sin embargo, esta vez la brecha entre Mercurio y Saturno será más corta, de unos 107°, aunque en pasados días fue de 91°. (Lea: La misión Davinci de la NASA que busca revelar los secretos de Venus)

El 24 de junio la alineación podrá verse durante una hora aproximadamente, antes de que el resplandor del Sol elimine a Mercurio del panorama. Por otro lado, la Luna, al estar en fase creciente y ubicada entre Venus y Marte, actuará “como un proxy de la Tierra”, afirma Sky and Telescope. (Lea: Así fue como las gallinas pasaron de ser aves salvajes a animales de granja)

La Nasa ha estipulado que en los próximos meses Saturno, Marte, Júpiter y Venus aparecerán cada vez más dispersos en el cielo en las mañanas. Además, específicamente en septiembre, Venus y Saturno podrán verse a simple vista.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias