Publicidad

El Premio Nobel Física 2022 es para tres pioneros de la información cuántica

El premio fue entregado a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger por su trabajo pionero en la ciencia de la información cuántica. “Este grupo de investigación, entre otras cosas, ha demostrado un fenómeno llamado teleportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia”, añade el comité.

04 de octubre de 2022 - 10:14 a. m.

Este martes 4 de octubre, el jurado de La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció los ganadores del Premio Nobel de Física 2022. Se trata de Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger, quienes fueron galardonados por su trabajo pionero en la información cuántica. (Le puede interesar: Nobel de Medicina a quien secuenció el genoma de un pariente extinto de los humanos)

De acuerdo con los jurados del Premio Nobel, estos tres físicos “han realizado experimentos revolucionarios con fotones entrelazados, estableciendo el quebranto de las desigualdades de Bell”. Es decir, “experimentos revolucionarios de entrelazamiento cuántico, en los que dos partículas se comportan como si estuvieran coordinadas, pese a estar incluso a kilómetros de distancia”.

Este trabajo, añade el Consejo del Premio Nobel, ha conseguido dar algunas pistas sobre nuevas tecnologías basadas en información cuántica. En la rueda de prensa en la que se anunciaron los ganadores, Zeilinger aseguró que “este premio es un estímulo para los jóvenes: no sería posible sin los más de 100 jóvenes que trabajaron conmigo a lo largo de los años”.

Los ganadores de este año recibirán un Diploma del Premio Nobel, una medalla del Premio Nobel y un documento que detalla el monto del reconocimiento, que este año es de 10 millones de coronas suecas, o alrededor de $ 900,000 dólares. (También puede leer: ¿Cuáles son las instituciones que otorgan el Premio Nobel?)

¿Quiénes son los nuevos premios Nobel de Física 2022?

Alain Aspect nació en Agen, Francia. Es físico experimental y, recientemente, está como investigador asociado de la Universidad Paris-Saclay. Parte de sus estudios se han centrado en las teorías del físico irlandés John S. Bell, quien, por medio de su teorema, comprobó la postura del físico Niels Bohr en uno de los debates que tenía con Albert Einstein. Bohr señalaba que Einstein estaría en conflicto con la mecánica cuántica. Aspect, de 74 años, también se ha centrado en el entrelazamiento cuántico.

John Clauser, de 79 años, por su parte, nació en Pasadena, Estados Unidos. Es físico teórico y experimental y se conoce por fundar la empresa J.F. Clauser & Assoc. Según el Instituto Americano de Física (AIP por sus siglas en inglés) Clauser “desarrolló en 1976 la segunda prueba experimental en el mundo de predicciones del Teorema de CHSH-Bell. Lo hizo mientras trabajaba en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore”.

Y Anton Zeilinger, de 77 años, nació en Ried im Innkreis, Austria, y, recientemente, es investigador de la Universidad de Viena, además de ser el presidente de la Academia Austríaca de Ciencias, desde 2013. Sus áreas de investigación han sido la física, astronomía, los fundamentos de la física cuántica, la información cuántica y la óptica cuántica. Entre sus galardones están la Medalla de Isaac Newton y el Premio Internacional Rey Faisal de Ciencias.

Estos tres físicos ya habían recibido antes un reconocimiento por trabajar en conjunto. Se trata del Premio Wolf de Física, en 2010. En ese entonces, fueron galardonados “por sus contribuciones a la mecánica cuántica, en particular a la desigualdad de Clauser-Horne-Shimony-Holt”.

El año pasado, el galardón fue entregado a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por sus contribuciones “a la comprensión de sistemas físicos complejos”, fenómenos caóticos y aparentemente aleatorios. Mientras que Manabe y Hasselmann sentaron las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y cómo la humanidad influye en él, Parisi es reconocido por sus contribuciones revolucionarias a la teoría de materiales desordenados y procesos aleatorios.

¿En qué consiste su estudio?

Clauser se encargó de desarrollar las ideas de John Stewart Bell, por medio de un experimento práctico. “Demostró que la mecánica cuántica no puede ser reemplazada por una teoría que utilice variables ocultas”, añade el comité. Luego, Alain Aspect consiguió cambiar la configuración de la medición después de que un par entrelazado había dejado su fuente, por lo que la configuración que existía cuando se emitieron no podía afectar el resultado.

Finalmente, Anton Zeilinger, por medio de diversas herramientas y experimentos, usó los estados cuánticos entrelazados. “Este grupo de investigación ha demostrado un fenómeno llamado teleportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia”, añade el comité.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar