3 Oct 2022 - 1:16 p. m.

¿Quiénes eligen a los ganadores de los premios Nobel?

Alfred Nobel designó específicamente a las instituciones responsables de los premios que deseaba que se establecieran en física, química, economía, medicina, literatura y paz. La primera entrega de este galardón fue en 1910.
Medalla en oro del Premio Nobel de Literatura, otorgado a Gabriel García Márquez, en Oslo, octubre de 1982.
Medalla en oro del Premio Nobel de Literatura, otorgado a Gabriel García Márquez, en Oslo, octubre de 1982.
Foto: Biblioteca Nacional de Colombia

Desde 1910, todos los años se entregan los Premios Nobel, un galardón que se entrega en honor al sueco Alfred Nobel, por medio de la Fundación Nobel y que busca destacar a las personas o instituciones que han desarrollado investigaciones, hallazgos o contribuciones que sean fundamentales para la humanidad. (Lea: Nobel de Medicina a quien secuenció el genoma de un pariente extinto de los humanos)

Este premio se entrega a comienzo de octubre y se divide en las categorías de física, química, economía, medicina, literatura y paz. Recientemente, se conoció que el ganador del premio de Medicina 2022 fue Svante Pääbo, biólogo sueco y especialista en genética evolutiva de 67 años, por la secuenciación del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica.

Pero, ¿quiénes son las entidades encargadas de entregar estos reconocimientos? En su testamento, Alfred Nobel designó específicamente a las instituciones responsables de los premios que deseaba que se establecieran.

En el caso de Medicina, por ejemplo, ha sido entregado desde 1901 por el Instituto Karolinska, una institución universitaria médica de Estocolmo, Suecia. La asamblea de esta institución cuenta con 50 integrantes que pueden votar por el ganador. Está conformada por profesores que hacen parte del Comité Nobel.

El premio de Física ha sido otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias, que fue fundada en 1739 y cuenta en la actualidad con 440 integrantes, entre nacionales y extranjeros. El comité Nobel de esta edición está conformado por David Haviland, profesor de física de nanoestructuras; John Wettlaufer, profesor de geofísica, matemáticas y física; Eva Olsson, profesora de física experimental; Thors Hans Hansson, catedrático de física teórica; Anders Irbäck, presidente del comité y profesor de biología computacional y física biológica; y Ulf Danielsson, secretario y profesor de física teórica. (Puede leer: La fórmula de una “nobel” de Educación para transformar la enseñanza)

El galardón de química también es entregado por la Real Academia Sueca de Ciencias. El comité está conformado por Claes Gustafsson, catedrático de bioquímica médica; Peter Somfai, catedrático de química orgánica; Peter Brzezinski secretario y profesor de bioquímica; Olof Ramström, catedrático de química; Johan Åqvist, presidente y profesor de química teórica; y Heiner Linke, profesor de nanofísica.

En cuanto a economía, la Real Academia Sueca de Ciencias también se encarga de seleccionar al o la ganadora del Premio Nobel. Su comité en esta categoría está conformado por: Peter Fredriksson, profesor de economía; Per Strömberg, profesor de finanzas; Jakob Svensson, profesor de economía; Tore Ellingsen, presidente y profesor de economía; John Hassler, profesor de Economía; y Per Krusell, secretario y profesor de economía.

El de Literatura está a cargo de la Academia Sueca, que fue fundada en 1786 por el rey sueco Gustavo III. En la actualidad, está compuesta por 18 integrantes cuyo mandato es vitalicio. “Incluyen a distinguidos escritores suecos, lingüistas, eruditos literarios, historiadores y un destacado jurista”, dice la Fundación Nobel en su página web.

Y el último galardón es el de Paz, del que se encarga el Comité Noruego del Nobel. Está compuesto por cinco miembros designados por el Parlamento noruego, que son: Berit Reiss-Andersen, Anne Enger, Asle Toje, Olav Njølstad, Kristin Clemet y Jørgen Watne Frydnes. (Le puede interesar: Qué le pasa a los escorpiones que pierden el ano y otros ganadores del Ig Nobel)

👩‍⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar