El rover Perseverance encontró un conjunto diverso de moléculas orgánicas en Marte

En un cráter donde había un lago hace millones de años, un equipo de científicos detectó señales asociadas a la presencia de varias moléculas orgánicas complejas, que se conocen popularmente como los componentes básicos de la vida. Sin embargo, aclararon que estos se pueden generar también por procesos no-biológicos, como los geológicos.

12 de julio de 2023 - 06:52 p. m.
El rover llegó hace más de dos años a Marte.
Foto: / NASA / JPL

Desde hace dos años y medio, la misión Perseverance de la Nasa ha estado explorando y recogiendo muestras de Marte. Hace algunos meses, el rover se ha enfocado en recoger muestras de la zona conocida como el cráter Jezero. Hace millones de años, ahí se encontraba un lago.

Aunque hace algunos meses la misión reportó que se habían hallado compuestos orgánicos sencillos, que podrían apuntar a que alguna vez existió vida en ese planeta, ahora el equipo de científicos detrás de la misión realizó un anuncio más.

Como se registró en la revista Nature, la misión detectó un conjunto diverso de compuestos orgánicos más complejos. Estos compuestos “son una pista apasionante para los astrobiólogos, ya que a menudo se piensa en ellos como componentes básicos de la vida”, declaró al portal Space Sunanda Sharma, autora principal del estudio y científica planetaria del Instituto Tecnológico de California en Pasadena. (También puede leer: El telescopio James Webb celebra un año de sus primeras imágenes con una nueva foto)

Sin embargo, también precisó que estos compuestos pueden surgir a partir de procesos que no están relacionados con la “vida” como tal, por ejemplo, los procesos geológicos. “Como científicos planetarios y astrobiólogos, somos muy cuidadosos a la hora de hacer afirmaciones: afirmar que la vida es la fuente de materia orgánica o de posibles bioseñales es una hipótesis de último recurso, lo que significa que tendríamos que descartar cualquier fuente de origen no biológico”, indicó.

A partir de datos del rover, específicamente de un espectrómetro de luz láser conocido como Sherloc, los científicos pudieron detectar ciertas señales compatibles con varios compuestos orgánicos formados por uno o dos anillos de carbono.

Sherloc detecta la luz emitida por distintos compuestos. Cuando la luz ultravioleta de este espectrómetro se pone sobre moléculas orgánicas, estas brillan. Su longitud de onda ayuda a que los científicos puedan identificarlas.

Estas moléculas halladas, en la Tierra, están asociadas a elementos como el nitrógeno y se conocen, justamente, como constituyen ladrillos básicos de la vida. Concretamente, los patrones en los que se encontraron las moléculas sugieren que podrían haberse originado a partir de una serie de minerales y mecanismos de formación diferentes, especialmente relacionados al agua. (Le puede interesar: Hallan los datos genéticos más antiguos de un pariente humano en fósiles de dientes)

Por ahora, el equipo de investigadores se enfocará en mandar las muestras a la Tierra para lograr identificar específicamente el tipo de moléculas orgánicas que detectaron en Marte. La misión principal de la misión Perseverance es, justamente, que las muestras del Planeta Rojo puedan ser estudiadas más de cerca.

Estas muestras podrían responder a una pregunta clave: ¿existió alguna vez vida en Marte? Aunque la superficie del Planeta Rojo ahora es reconocida por ser fría, seca e inhóspita para la vida, “el antiguo Marte era probablemente similar a la Tierra y podría haber albergado vida microbiana, si es que alguna vez se formó en el Planeta Rojo”, explicó el Jet Propulsory Lab de la Nasa.

En general, Perseverance se encarga de caracterizar la geología y el clima del planeta en el pasado, “allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión que recoja y almacene roca y regolito marcianos (roca y polvo rotos)”, indicó agencia espacial estadounidense. El material que recoja será analizado por laboratorio de última generación en la Tierra.