Publicidad

El SGC invita a las personas que tengan fósiles a registrarlos en inventario nacional

Hasta el 31 de julio estará abierto el plazo para que las personas registren piezas que son fundamentales para la investigación científica.

17 de mayo de 2023 - 06:52 p. m.
Las colecciones de fósiles son de vital importancia para las investigaciones científicas.
Las colecciones de fósiles son de vital importancia para las investigaciones científicas.
Foto: SGC

Los fósiles, de los que normalmente escuchamos por hallazgos en medio de construcciones o de expediciones paleontológicas, son restos de animales o de plantas con miles de años de antigüedad. (Le puede interesar: Primeras pistas del origen de los gases que salen en el volcán Cerro Bravo)

Estas piezas, que se encuentran normalmente en museos o pueden hacer parte de colecciones privadas y desconocidas, son cruciales para investigaciones científicas que permiten determinar la composición de la flora y la fauna que habitó en nuestro territorio milenios atrás. Además, permiten dar luz sobre la evolución de algunas especies, algo que tiene impactos importantes en la conservación de los ecosistemas.

Por este motivo, el Servicio Geológico Colombiano se encuentra consolidando el Inventario Nacional Geológico y Paleontológico (INGEP), “con el fin de identificar, valorar y proteger este patrimonio de todos los colombianos”.

Desde el 24 de abril, cuando se abrió la invitación para hacer el registro, hasta el 31 de julio, las personas que tengan fósiles en su poder deberán enviar un correo electrónico a la entidad para manifestar el interés en registrar la pieza, adjuntando su nombre y teléfono de contacto. (Le recomendamos: Estas hormigas fingen estar muertas para evitar el peligro)

“Como respuesta, los expertos del SGC contactarán al solicitante para identificar la pieza o colección a registrar, detallar sus características y continuar el proceso de registro”, apuntó la entidad. Junto al Museo Geológico Colombiano, el SGC es la entidad encargada de hacer la gestión del patrimonio geológico y paleontológico del país, además de la protección del mismo.

La entidad además apuntó que quienes registren una pieza no serán obligados a entregarla ni será objeto de decomiso, pues esta no es la intención de consolidar el inventario.

“El Inventario Nacional Geológico y Paleontológico (INGEP) tiene como objetivo conformar el listado de las piezas, colecciones y lugares de interés geológico de Colombia para identificar el patrimonio nacional de este tipo y garantizar su conservación y protección. Hasta el momento se han registrado 19.471 piezas pertenecientes a diferentes instituciones y particulares de todo el país”, explicó el SGC. (También puede leer: Revelan antiguo misterio de Saturno: sus anillos son más jóvenes que el planeta)

El correo al que podrán contactarse las personas, museos, colecciones comunitarias o instituciones públicas y privadas, es tramitespatrimonio@sgc.gov.co.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar