Esta semana se presentaron, nuevamente, varios sismos en Colombia. No todos, por supuesto, fueron perceptibles, pero esto recuerda algo en lo que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha insistido en varias oportunidades: estamos en un país sísmicamente activo. (Lea Elon Musk en líos: denuncian que monos murieron en ensayos de sus chips cerebrales)
En promedio, dice la entidad, tembló 80 veces al día en la última semana, por lo cual “es clave tener una cultura de prevención del riesgo sísmico”. Eso implica, por ejemplo, saber qué hacer en caso de un sismo fuerte, identificar las zonas más activas sísmicamente, exigir el cumplimiento de las normas de sismo resistencia y participar de los simulacros. (Lea Tras 7 años, llega a la Tierra la misión de la Nasa que trae muestra de un asteroide)
En el caso de los últimos días, los sismos más destacados fueron los siguientes: el de Zapatoca, Santander, que se presentó el 16 de septiembre, a 08:29 a.m. Tuvo una magnitud 5. El de Toledo, en Norte de Santander, el cual tuvo una magnitud 4 y se presentó el 19 de septiembre a la 1:40 pm.
El SGC también destaca el de Los Santos, Santander, que tuvo una magnitud 4. Sucedió el 19 de septiembre a la 1:40 p.m; y el de Nariño, en Nariño que se presentó el 21 de septiembre, a las 04:23 a.m. Su magnitud fue de 3.6.
“Ante la ocurrencia de un sismo, se puede reportar diligenciando el formulario de Sismo Sentido, que encuentras en las publicaciones de redes sociales en las que reportamos los sismos, o en sismosentido.sgc.gov.co”, recuerda el SGC.
El siguiente mapa muestra con mayor precisión dónde ocurrieron los 569 sismos:
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬