Publicidad

Encuentran el cráneo de un titanosaurio de 95 millones de años

Este ejemplar, el cual fue llamado “Ann”, fue descubierto por el Museo Nacional del Dinosaurio en 2018. Según explicó el museo, el espécimen vivió en Australia hace más de 100 millones de años y hace parte de los titanosaurios. Este descubrimiento fue descrito en la revista Royal Society Open Science.

18 de abril de 2023 - 09:57 p. m.
Este saurópodo vivió en Australia hace 100 millones de años.
Este saurópodo vivió en Australia hace 100 millones de años.
Foto: Museo Nacional del Dinosaurio - Museo Nacional del Dinosaurio

En Queensland, Australia, un grupo de investigadores realizó un sorprendente hallazgo. Se trata de un cráneo de un dinosaurio, el cual es el primero de un saurópodo casi completo encontrado en este país. Este descubrimiento fue descrito el 12 de abril de 2023 en la revista Royal Society Open Science. (Lea: Los tiranosaurios rex tenían labios. ¿Cómo se veían?)

De acuerdo con los investigadores, el cráneo mide 19,6 pulgadas de largo y pertenece a una especie conocida como Diamantinasaurus matildae (D. matildae), la cual hace parte del grupo de los saurópodos, que se caracterizan por tener un cuello largo, cabeza pequeña, patas gruesas y cola robusta.

Este ejemplar, el cual fue llamado “Ann”, fue descubierto por el Museo Nacional del Dinosaurio en 2018. Los expertos lo encontraron cerca de Winston, en el centro de Queensland. Según explicó el museo, el espécimen vivió en Australia hace más de 100 millones de años y hace parte de los titanosaurios, “que es una categoría de saurópodos que incluía a los animales más grandes que vivieron en la tierra”. (Puede leer: La fascinante historia de cómo descubrieron una nueva especie de dinosaurio en Colombia)

Para los investigadores, encontrar el cráneo de un saurópodo, sobre todo así de conservado, es inusual. Hasta el momento, solo se han reportado cuatro especímenes de D. matildae. “El análisis de este cráneo da varias pistas sobre los hábitos de alimentación del animal, la relación con otros dinosaurios saurópodos y la anatomía física”, comentó Stephen Poropat, coautor del estudio y paleontólogo de la Universidad de Curtin (Australia).

“Ann” es el primer dinosaurio saurópodo encontrado en Australia con la parte casi completa de su cráneo y es el primer espécimen de Diamantinasaurus que conserva una pata trasera. El investigador Poropat añadió que “encontramos similitudes entre el cráneo de ‘”Ann” y el de un titanosaurio llamado Sarmientosaurus musacchioi , que vivió en América del Sur aproximadamente al mismo tiempo que Diamantinasaurus habitaba Queensland”. (Le puede interesar: ¿Los dinosaurios tenían “ombligo”? Hay pruebas de que al menos uno sí)

Estas similitudes, anotó, “incluyen detalles de la caja craneana, los huesos que forman el extremo posterior del cráneo cerca de la articulación de la mandíbula y la forma de los dientes (que son cónicos y curvos)”. Estas similitudes podrían respaldar las teorías que plantean que los saurópodos usaron la Antártida como un camino entre Australia y América del Sur durante el período Cretácico medio.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar