Publicidad
23 Feb 2022 - 3:38 p. m.

Encuentran momias precolombinas de niños que fueron sacrificados

Los restos de los niños tenían entre 800 y 1.200 años de antigüedad. De acuerdo con los arqueólogos fueron sacrificados en ofrenda a un personaje de élite de un milenario complejo urbano de Cajamarquilla, en Perú.

Con información de AFP

Encontraron restos de 20 momias que tenían entre 800 y 1.200 años de antigüedad.
Encontraron restos de 20 momias que tenían entre 800 y 1.200 años de antigüedad.
Foto: Agencia AFP

Un grupo de arqueólogos encontró los restos de 20 momias que tenían entre 800 y 1.200 años de antigüedad. Entre ellos, estaban los restos de ocho niños que fueron sacrificados en ofrenda a un personaje de élite de un milenario complejo urbano de Cajamarquilla, en Perú. (Lea: Lo que revela de Colombia el ADN hallado en piojos de momias argentinas)

Los restos estaban enterrados en un área contigua a la tumba de la momia en Cajamarquilla, muy cerca a la zona urbana de Lima. El descubrimiento ocurrió cerca de la cámara funeraria de unos tres metros de largo y a una profundidad de 1,40 metros, donde en noviembre encontró la momia de quien ahora se presume sería un personaje importante.

Pieter Van Dalen, arqueólogo y líder del proyecto, en rueda de prensa señaló que “ahora se podrá conocer más sobre las prácticas funerarias, rituales en esta zona tan cercana a Lima en períodos que van de 800 a 1.000 años después de Cristo”.

Según dijo Van Dalen a la AFP, los niños estaban envueltos en telas y atados con sogas acompañando al personaje de élite. En el lugar se encontraron además huesos de auquénidos, como llamas. Estas momias prehispánicas serían de la Cultura Wari, una civilización andina que floreció en el centro de los Andes aproximadamente desde el siglo VII hasta el XIII d. C. (Puede leer: Por medio de una reconstrucción 3D revelan el rostro de tres momias egipcias)

Van Dalen explicó que “muchas de estas personas han sido sacrificadas, hemos identificado en restos óseos evidencias de golpes y lesiones severas que les han ocasionado la muerte”. Cajamarquilla, donde se encontraron los restos, es considerada una ciudad prehispánica de barro que pudo haber albergado entre 10.000 y 20.000 personas en un total de 167 hectáreas.

“El hallazgo de tantas personas acá nos hace recordar otros casos como el Señor de Sipán (norte de Perú) donde se le enterró acompañado con su esposa, hijos y sirvientes”, indicó. El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante mochica del siglo III, cultura que dominó el norte del antiguo Perú. Sus restos fueron descubiertos en julio de 1987.

Para el arqueólogo, este descubrimiento podría ser clave para entender las dinámicas que se trabajaban en Cajamarquilla, en donde se practicaban sacrificios y prácticas funerarias. (Le puede interesar: “Desenvuelven” momia del faraón Amenhotep I, quien vivió hace 3.500 años)

Síguenos en Google Noticias