Estábamos equivocados: la raza no define la personalidad de los perros

Un estudio publicado en la revista Science, que analizó más de 2.000 perros de 78 razas diferentes, encontró que los rasgos físicos y de comportamiento de estos animales no están asociados con su genética, algo que pone en cuestión los estereotipos que hay sobre las razas.

29 de abril de 2022 - 02:53 p. m.
El estudio encontró que las características tanto de los perros de raza pura como de los perros mestizos son atribuibles a todas las razas.

Las razas modernas de perros tienen alrededor de 160 años. Un estudio genético realizado a 2.155 ejemplares, de 78 razas, y para el que fueron consultados 18.385 dueños de perros, encontró que la raza de un perro no determina su personalidad.

Este trabajo, adelantado desde hace años por la científica Elinor Karlson y su equipo, fue publicado en la revista Science. El análisis de los más de 2.000 perros consistió en rastrear sus genes y ver si tenían alguna asociación con sus rasgos de comportamiento y físicos. Aunque los investigadores encontraron ciertos comportamientos asociados a la genética, ninguno era específico de una raza: sólo el 9% del comportamiento de un perro está explicado por su genética y es importante aclarar que las razas modernas derivan de miles de años de adaptación de este mamífero. (Lea: Niñas de Barranquilla y Valledupar también visitarán el Space Center de la NASA)

“Entre los rasgos de comportamiento, la docilidad (qué tan bien responden los perros a la dirección humana) fue el más hereditario por raza, pero varió significativamente entre perros individuales. Por lo tanto, la raza del perro es generalmente un mal predictor del comportamiento individual y no debe usarse para informar las decisiones relacionadas con la selección de un perro mascota”, señala la investigación.

Para el estudio, se analizaron perros de ascendencia de raza mixta y el comportamiento de los animales fue comparado con las respuestas que dieron los dueños de perros de raza pura. “Para algunos rasgos, como la docilidad y la ascendencia del border collie, confirmamos un efecto genético de la raza que se alinea con las respuestas de la encuesta. Para otros, como la sociabilidad humana y la ascendencia del labrador retriever, no encontramos ningún efecto significativo, añade la investigación. (Lea: La nueva tripulación de cuatro astronautas viaja rumbo a la estación espacial)

El estudio concluyó que el comportamiento de estos animales, más que estar determinado por la genética y la raza, puede explicarse por el medio ambiente y su adaptación a la vida moderna, por lo que las características tanto de perros de raza pura como de perros mestizos son atribuibles a todas las razas. (Lea: Los machos de esta especie de araña se catapultan tras el sexo, ¿por qué?)