1 Jun 2021 - 2:08 a. m.

Gobierno destina 1.2 billones de pesos para ciencia y tecnología en las regiones

El ministerio de Ciencia presentó el Plan Bienal de Convocatorias 2021-2022, con el que le apuesta a invertir 1.2 billones de pesos para reactivar las economías regionales a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Este miércoles, el presidente Iván Duque y el nuevo ministro de Ciencia, Tito Crissien, anunciaron que invertirían más recursos de regalías en ciencia, tecnología e innovación en las regiones de Colombia. La noticia la dieron tras la sesión del órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), que es el estamento encargado de generar convocatorias y aprobar los proyectos regionales que recibirán estos recursos. (Le puede interesar: Crissien se posesionó como ministro de Ciencia, pese a reparos de la comunidad científica)

Según el mandatario, la inversión en este sector es fundamental para la reactivación económica del país. Por su parte, el jefe de la cartera de Ciencia aseguró que “el lanzamiento de convocatorias por 1.2 billones de pesos constituye un mensaje claro: los preciados recursos obtenidos de las regalías se seguirán convirtiendo en impulsores de la economía del conocimiento”. (Puede leer: Las dudas sobre la vida académica del nuevo Ministro de Ciencia)

En concreto, estos recursos esperan beneficiar a 250 estudiantes para que realicen su maestría o doctorado, y a más de 6.500 investigadores. Asimismo, esperan generar 8.000 empleos directos y 16 mil indirectos.

También aseguraron que con estos recursos se logrará que más de un millón y medio de niños, niñas y adolescentes se involucren en la ciencia, y fortalecerán las capacidades de ciudades y municipios en ciencia, tecnología e innovación.

Las primeras cuatro convocatorias, de las siete proyectadas para entregar estos recursos, estarán abiertas el próximo 8 de julio. Corresponden específicamente a temas de innovación, investigación, formación de alto nivel, apropiación social del conocimiento, conocimiento científico para la protección del ambiente y desarrollo sostenible, y fortalecimiento de los sistemas regionales de ciencia, tecnología e innovación. (Le recomendamos: Tumbando estatuas: esfuerzos para descolonizar la ciencia en Colombia)

“Adicionalmente, se abrirán convocatorias denominadas “Jóvenes Creando por Colombia” con una inversión de $187.947 millones, buscando aportarle las herramientas necesarias a los jóvenes colombianos para que sus ideas innovadoras se materialicen y enfrentes exitosamente los retos del mundo actual”, explican desde el ministerio.

En esta sesión del OCAD también se aprobaron más de 194.400 millones de pesos, provenientes de recursos del Sistema General de Regalías (SGR) para que a través de 42 proyectos de ciencia, tecnología e innovación se mejore la calidad de vida de casi 2.8 millones de personas en 14 departamentos.

Comparte: