22 Jun 2021 - 5:18 p. m.

Crissien se posesionó como ministro de Ciencia, pese a reparos de la comunidad científica

El presidente Duque no atendió los reparos de la comunidad científica y la oposición, que pidieron reconsiderar el nombre del administrador y exrector de la Corporación Universitaria del Caribe señalado de plagio.

Es oficial: Tito José Crissien es el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este martes, el presidente Iván Duque lo posesionó en el cargo en reemplazo la bióloga Mábel Torres, quien también había asumido ese rol en medio de críticas, tras haber recetado un brebaje basado en el hongo ganoderma a pacientes con cáncer, saltándose pasos fundamentales de la investigación médica

Le puede interesar: Las dudas sobre la vida académica del nuevo Ministro de Ciencias.

En esta ocasión, desde el anuncio del nombramiento de Crissien, la comunidad científica del país vio con reparos que el administrador y exrector de la Corporación Universitaria del Caribe (CUC) manejara la cartera. ¿La razón? Su hoja de vida y su trayectoria académica mostraban una serie de prácticas poco éticas.

Como lo habíamos mostrado en este artículo, en algunas de sus publicaciones Crissien había tomado párrafos de otros artículos sin hacer la debida citación ni dar los créditos a los autores originales. Ante estos hechos, la comunidad científica había reaccionado rechanzando su nombramiento.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por ejemplo, manifestó inconformidad, “teniendo en cuenta su participación comprobada en plagio de documentos académicos (…) (Esto constituye en) un mensaje negativo para la sociedad y, en particular, para las nuevas generaciones, al ignorar prácticas antiéticas mundialmente rechazadas por la comunidad científica y académica”.

Hace un par de días varios ex directores de Colciencias también le habían pedido al presidente Iván Duque que el nombramiento del nuevo Ministro de Ciencia cumpliera con los criterios éticos que se necesitaban para ese cargo.

“Además de las consideraciones políticas, el nombramiento de un ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación debe consultar con estrictos criterios de competencia y ética, cualidades esenciales para que él o ella cuente con el respeto, la confianza y el apoyo generalizado de científicos, empresariado, comunidades, público en general, colegas ministros y otros funcionarios. Las capacidades y ética de la persona escogida han de estar por encima de cualquier duda”, apuntaban.

La Fundación Alejandro Ángel Escobar y el Consejo Nacional de Bioética fueron otros de los organismos que mostraron su disgusto ante la elección de Crissien como nueva cabeza de la ciencia colombiana. Esa última organización, que se encarga, entre otras cosas, de asesorar al Gobierno Nacional acerca de los aspectos éticos de las ciencias y la tecnología, solicitó esta reconsideración “en razón al desconocimiento y afectación de principios éticos esenciales que garantizan la integridad y legitimidad en el quehacer científico, del asignado ministro”.

Lea: Academia Colombiana de Ciencias rechaza designación del nuevo ministro de Ciencia.

Leyendo la inconformidad de la comunidad, la oposición le pidió al presidente reconsiderar el nombramiento de Crissien y analizar la hoja de vida de otros científicos y académicos que no respondan a las cuotas burocráticas. Pese a esto, con la posesión de Crissein, Duque lo ratifica como el nuevo integrante del gabinete ministerial.

El mandatario dijo que Crissien “tiene el conocimiento práctico de la implementación de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación”, por su trabajo en la CUC y la participación en los OCAD.

Así mismo, le impuso como tareas la implementación de los mandatos de la Misión de Sabios, la reglamentación del Ministerio para asegurar su permanencia en el tiempo, buscar superar el 1% PIB en inversión en ciencia, tecnología e innovación, conectar las universidades con el emprendimiento y promover más la investigación en temas prioritarios para el país.

“No tengo dudas de que usted sacará estas tareas adelante y estaremos nosotros el 7 de agosto de 2022 no solamente dejando la impronta del Gobierno que creó el Ministerio, sino el que produjo la mayor inversión público y privada en ciencia y tecnología y una red activa universitaria, científica, empresarial para que en los próximos años Colombia esté a la vanguardia de tener la producción de doctorados aplicados a las prioridades de nuestra nación”, concluyó diciendo Duque.

Comparte: