Los astrónomos han señalado que el universo primitivo, conocido por ser la época en la que el gas entre las estrellas y las galaxias, era opaco. Esto se debía principalmente a que la luz estelar energética no podía penetrarlo. Sin embargo, mil millones de años después del Big Bang (que es cómo los científicos explican la forma en que comenzó el universo), notaron que este gas se había vuelto completamente transparente. (Lea: El telescopio James Webb detectó moléculas orgánicas en una galaxia distante)
Hasta ahora no se había tenido una respuesta clara de este suceso. Pero, unos recientes datos recopilados por el Telescopio Espacial James Webb, de la NASA, encontraron una posible respuesta: “las estrellas de las galaxias emitieron suficiente luz para calentar e ionizar el gas a su alrededor, despejando nuestra visión colectiva durante cientos de millones de años”, señalaron los investigadores en un documento publicado por la agencia.
El equipo de investigación dirigido por Simon Lilly, del ETH Zürich en Suiza, es que estos son los datos más recientes que se conocen del período de tiempo conocido como la Era de la Reionización, el cual se caracteriza por ser el momento en que el universo experimentó cambios dramáticos. (Puede leer: Una estrella y un exoplaneta llevarán nombres propuestos por un grupo colombiano)
Early in our cosmic history, gas in the universe shifted (over hundreds of millions of years) from opaque to transparent, allowing light to travel freely. But how? Webb proves the answer lies in galaxies from the early universe: https://t.co/EcPqZf4gIg
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) June 12, 2023
Let's clear this up 👇 pic.twitter.com/1sV6MT4Vue
Por ejemplo, añaden en el texto, “después del Big Bang, el gas del universo era increíblemente caliente y denso. Durante cientos de millones de años, el gas se enfrió. Luego, el gas volvió a calentarse e ionizarse, probablemente debido a la formación de las primeras estrellas en las galaxias, y durante millones de años se volvió transparente”.
En busca de las pruebas suficientes que explicaran estas transformaciones, los investigadores encontraron que las galaxias reionizan el gas que las rodea. Además, el telescopio les permitió ver “claramente que estas regiones transparentes se encuentran alrededor de las galaxias y también hemos medido su tamaño”, explicó Daichi Kashino de la Universidad de Nagoya, en Japón.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron el momento antes de la Era de la reionización, cuando el universo no era del todo claro ni del todo opaco. Luego, apuntaron el telescopio en la dirección de un cuásar, un agujero negro supermasivo activo extremadamente luminoso que actúa como una enorme linterna. El objetivo era poder ver el gas que estaba entre el cuásar y el telescopio. (Lea también: El James Webb capturó las imágenes más detalladas y nítidas de la nebulosa de Orión)
“A medida que la luz del cuásar viajó hacia nosotros a través de diferentes parches de gas, fue absorbida por el gas opaco o se movió libremente a través del gas transparente. Al iluminar el gas a lo largo de nuestra línea de visión, el quásar nos brinda amplia información sobre la composición y el estado del gas”, explicó Anna-Christina Eilers del MIT en Cambridge, Massachusetts.
Los resultados de los estudios fueron publicados en The Astrophysical Journal.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬