Publicidad

Una estrella y un exoplaneta llevarán nombres propuestos por un grupo colombiano

El equipo de Orbitamautas, conformado por estudiantes, profesionales e integrantes de la comunidad U’wa de Colombia ganó un concurso para nombrar un sistema conformado por una estrella y un exoplaneta. Les pusieron los nombres de Uúba y Cuancoá, respectivamente.

07 de junio de 2023 - 04:00 p. m.
La estrella está a 264 años luz de la Tierra y el exoplaneta se conoce como un Neptuno ultra-caliente.
La estrella está a 264 años luz de la Tierra y el exoplaneta se conoce como un Neptuno ultra-caliente.
Foto: OAO/IAU

La estrella LTT 9779 y el exoplaneta LTT 9779b ahora llevarán nombres propuestos por Orbitamautas, un equipo conformado por estudiantes, profesionales e integrantes de la comunidad U’wa de Colombia. La propuesta de este grupo fue escogida por la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés), a través del concurso NameExoWorlds 2022.

Los nombres escogidos para la estrella y exoplaneta son Uúba y Cuancoá, respectivamente. Este concurso pretende que en los países se establezcan colaboraciones y equipos entre “profesores y estudiantes, entusiastas de la astronomía, astrónomos aficionados y astrónomos profesionales” para que, juntos, hagan una lluvia de ideas para nombrar uno de los conjuntos (exoplaneta+estrella anfitriona) disponibles para nombrar. (También puede leer: El telescopio James Webb detectó moléculas orgánicas en una galaxia distante)

En la edición de este año, había 20 conjuntos de estrella y exoplaneta disponibles para nombrar. Otros países que también tienen la oportunidad de darle el nombre a uno de estos son: Kenia, Tailandia, Chile, Estados Unidos, España, Hungría, Puerto Rico, Túnez, Grecia, México, China, Costa Rica, Baréin, Australia, Rumania, Croacia, Camerún y la República de Corea.

Según manifestó la Oficina para la Divulgación de la Astronomía (OAO) en un comunicado, “el país tiene el honor de lograr que este sistema ahora lleve un nombre colombiano, particularmente de la comunidad U’wa, un pueblo amerindio asentado en la Sierra Nevada del Cocuy, en los Andes nororientales”.

Mientras que “Uúba” es la palabra para designar a las “estrellas”, las “semillas” y los “ojos” en la lengua U’wa, la palabra “Cuancoá” se refiere a la estrella de la mañana que se pone antes del amanecer, explica el comunicado.

Este es la segunda ocasión en la que Colombia se destaca en el concurso NameExoWorlds y tiene la oportunidad de nombrar un sistema de este tipo. (Le puede interesar: Este robot es capaz de hacer una ensalada después de ver videos de cocina)

La estrella, que ahora llevará el nombre Uúba, se encuentra a 264 años luz de distancia de la Tierra, entre las estrellas de la constelación del Escultor. Esta es “parecida a nuestro Sol en tamaño y masa, aunque es menos. Tiene una edad estimada de dos mil millones de años, lo que la hace más joven que el Sol”, informó el comunicado.

Por su lado, el exoplaneta LTT 9779b, ahora llamado Cuancoá, fue descubierto en 2020 y es conocido como un Neptuno ultra-caliente, pues es uno de los exoplanetas más calientes que se han detectado. Este fue identificado con el telescopio espacial TESS mediante el método del tránsito.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar