Una misión espacial de fabricación japonesa intentará hoy aterrizar en la Luna. La Hakuto-R Mission 1 podría convertirse en la primera empresa comercial en lograr un alunizaje, pues hasta ahora, solo las misiones dirigidas por los gobiernos de los EE. UU., la Unión Soviética y China han aterrizado con éxito en la Luna.
Hakuto-R Mission 1 fue fabricado por la firma ispace, en Tokio. Se lanzó el 11 de diciembre de 2022 desde Cabo Cañaveral, Florida, en un cohete SpaceX Falcon 9 y entró en órbita lunar el 21 de marzo. El modelo transporta varios róveres lunares, incluido un modelo en miniatura japonés de apenas ocho centímetros.
Puede ver: Comportamiento del volcán del Ruiz sigue siendo inestable: actividad se monitorea
Con solo 200 empleados, ispace explica que “quiere extender la esfera de la vida humana al espacio y crear un mundo sostenible suministrando servicios de transporte de alta frecuencia y bajo coste a la Luna”. El destino final de M1 es el cráter Atlas, en el borde exterior del Mare Frigoris (Mar de Frío) de la Luna.
Si las comprobaciones previas al aterrizaje indican que la nave no puede aterrizar de forma segura, ispace dice que podría realizar nuevos intentos el 26 de abril, el 1 de mayo o el 3 de mayo. Ya anteriores intentos de este tipo han fracasado, como la de la empresa israelí SpaceIL que vio estrellar su rover en 2019.