Publicidad

La colombiana Silvia Restrepo es la primera presidenta del Instituto Boyce Thompson

Restrepo, quien asumirá el cargo en octubre, se venía desempeñando como vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes, donde también es profesora en el Departamento de Química y Alimentos.

24 de mayo de 2023 - 03:26 p. m.
Silvia Restrepo será la novena persona en dirigir el Instituto Boyce Thompson y la primera mujer en la historia de la entidad.
Silvia Restrepo será la novena persona en dirigir el Instituto Boyce Thompson y la primera mujer en la historia de la entidad.
Foto: Instituto Boyce Thompson - Instituto Boyce Thompson

Por primera vez, el Instituto Boyce Thompson (BTI, por sus siglas en inglés), desde su fundación en 1924, designó a una mujer para ocupar el cargo de presidente. Se trata de la microbióloga colombiana Silvia Restrepo, quien será la sucesora de David Stern, quien dirigió la organización desde 2004. (Lea: La colombiana Silvia Restrepo es reconocida con el premio Jakob Eriksson)

Restrepo, quien asumirá el cargo en octubre, se venía desempeñando como vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes, donde también es profesora en el Departamento de Química y Alimentos.

De acuerdo con Stern, presidente actual del BTI, “Restrepo, por su amplia experiencia y numerosos logros en ciencia de plantas experimentales y liderazgo científico, será una líder inspiradora que impulsará a los investigadores y al personal de BTI a nuevas alturas de descubrimiento e impacto”.

La patóloga, por su parte, anotó que se siente “honrada de asumir el cargo de presidenta, particularmente como la primera mujer en ocupar este puesto, y estoy ansiosa por contribuir a la misión de BTI de promover las ciencias biológicas y de las plantas y capacitar a la próxima generación de científicos”. (Puede ver nuestro especial sobre Mujeres en ciencia)

Es bióloga de la Universidad de los Andes. Además, hizo un doctorado en Plant Pathology en la Universidad Pierre y Marie Curie, en París, y una maestría en biología molecular y celular, en esta misma institución. Después pasó a trabajar en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en donde se centró a estudiar las infecciones bacterianas de la yuca, causada por Xanthomonas axonopodis pv. manihotis.

Desde entonces, se convirtió en la primera persona en desarrollar y aplicar marcadores moleculares para entender la estructura de la población y la evolución. Además, ayudó a que los productores crearan una variedad de yuca resistente al patógeno. Esto redujo considerablemente las pérdidas de los agricultores latinoamericanos. (Lea también: Misión privada saudí despegada a la Estación Espacial Internacional (ISS))

En septiembre del año pasado fue reconocida con el premio Jakob Eriksson, el cual es entregado por la Sociedad Internacional de Patología de Plantas y es el principal galardón a los logros en patología vegetal. Restrepo, quien fue la segunda mujer en ganarlo, ganó este premio “por su trabajo pionero a nivel internacional en micología y fitopatología, centrado en las enfermedades que afectan los cultivos de yuca y papa”.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Magdalena(45338)28 de mayo de 2023 - 12:47 a. m.
Que orgullo para nosotros los colombianos,contar con una mujer como la doctora Restrepo,que enriquece la ciencia con sus aportes relacionados con la calidad de los alimentos y salud humana
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar