25 Jul 2021 - 7:53 p. m.

La estación espacial China se prepara para albergar 1.000 experimentos científicos

Tiangong contará con más de 20 mini laboratorios con entornos cerrados presurizados y más de 60 puntos externos de conexión para el hardware de investigación frente a la Tierra o al cielo. El proyecto espera estar finalizado para el 2022.

China lanzó el núcleo de su estación espacial en abril y en junio ya habían ido tres astronautas. Aunque los científicos aseguran que no estará completa hasta finales de 2022, ya hay una lista de experimentos de todo el mundo que se instalarán allí. Investigadores asiáticos dijeron a la revista Nature que la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) ha aprobado tentativamente más de 1.000 experimentos.

Hace un año, la Estación Espacial Internacional (ISS) era el único laboratorio espacial en órbita. Por eso la apuesta Tiangong (Palacio celestial) de China es bienvenida por los astrónomos. “El mayor acceso científico al espacio es de beneficio científico a nivel mundial, sin importar quién construya y opere las plataformas”, dijo a Nature Julie Robinson, científica de la NASA.

Lea: Nueva hazaña de China: lanza el primer módulo de su nueva estación espacial

China ya lanzó dos pequeños laboratorios espaciales: Tiangong-1 y Tiangong-2 que llegaron a instalar más de 100 experimentos. Sin embargo, ninguno de estos se encuentra en órbita en este momento.

La estación espacial ofrecerá nuevas instalaciones para experimentos que no se han intentado antes en el espacio. “Están diciendo, sí, construir su hardware, hágalo completamente nuevo, haga algo que nunca se haya hecho antes y envíenoslo “, señaló Tricia Larose, investigadora médica de la Universidad de Oslo, que dirige un proyecto planificado para 2026. Aunque la mayoría de los proyectos que se han aprobado hasta el momento están dirigidos por investigadores chinos, muchos otros se realizaron con colaboradores internacionales.

Lea: Por primera vez, tres astronautas llegan con éxito a la estación espacial china

El próximo año se enviarán ochos misiones a Tiangong, una estación que contará con más de 20 mini laboratorios con entornos cerrados presurizados. Afuera, también habrá 67 puntos de conexión para el hardware de investigación frente a la Tierra o al cielo. Una computadora central procesará los tafos de los experimentos antes de enviarlos a la Tierra.

Comparte: