La NASA informa que aún falta encontrar 50 asteroides cercanos a la Tierra

Hasta el momento se han detectado 853 asteroides de más de un kilometro de diámetro, pero hace falta encontrar unos más.

22 de octubre de 2023 - 06:43 p. m.
La NASA informa que aún falta encontrar 50 asteroides cercanos a la Tierra
Foto: NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mas conocida como NASA, calcula que todavía no se han detectado unos 50 objetos cercanos a la Tierra de más de un kilómetro de diámetro. La entidad explica que los objetos cercanos a la Tierra (NEO) son asteroides y cometas que orbitan alrededor del Sol, como los planetas, con órbitas que se encuentran a 30 millones de millas de la órbita de la Tierra.

A través de una infografía que recopila datos actualizados hasta el 31 de agosto de este año, la NASA dio a conocer que hasta el momento se han detectado 853 asteroides de más de un kilometro de diámetro. (Lea: Descubren un intenso chorro en Júpiter que viaja más rápido que un huracán)

Por otro, lado, informan que aún hace faltar identificar 14.000 asteroides de al menos 140 metros de diámetro. La NASA estableció la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) para abordar el peligro de impacto de los objetos cercanos a la Tierra, que podrían incluso, destruir una ciudad en caso de que impacten en este planeta.

Asimismo, informaron que hay 32.000 asteroides cercanos a la Tierra conocidos, más de 10.000 tienen más de 140 metros de diámetro. Esta información se ha recolectado gracias, especialmente, en buena medida a más de 405 millones de observaciones de astrónomos aficionados y profesionales. (Lea: Descubren el origen del mayor sismo registrado en Marte)

Esos datos son recopilados en los Centro de Planetas Menores, uno de los ejes centrales de la estrategia de defensa planetaria de la NASA y un centro de intercambio de información para los cazadores de asteroides en todo el mundo.