La Nasa presentó sus nuevos trajes espaciales que se usarán en próxima misión a la luna

Las prendas de próxima generación, más flexibles y de talle único, llevan años siendo diseñadas para el programa Artemis y se usarán durante la misión lunar que espera hacerse en 2024.

-Redacción Ciencia y AFP
16 de octubre de 2019 - 01:21 p. m.
Uno de los trajes será usado para caminar en la Luna, blanco con banderas azules y rojas, llamado "xEMU" (acrónimo en inglés de la Unidad móvil de exploración extravehicular). El otro se usará durante el trayecto entre la Tierra y el satélite.  / AFP
Uno de los trajes será usado para caminar en la Luna, blanco con banderas azules y rojas, llamado "xEMU" (acrónimo en inglés de la Unidad móvil de exploración extravehicular). El otro se usará durante el trayecto entre la Tierra y el satélite. / AFP

La Nasa reveló los dos trajes espaciales en los que lleva trabajando durante años y que diseñó especialmente para que sean usados por la primera mujer que camine en la luna en 2024.

Desde la sede de la Nasa, el ingeniero de trajes espaciales Jim Bridenstine, presentó de primera mano una mirada de cerca a estos trajes, que esperan ser usados por los astronautas estadounidenses para caminar en la luna en los próximos años. Entre sus avances se destaca una menor rigidez para moverse con más facilidad. (Ver más: Se adelantó la caminata espacial de mujeres y se realizará esta semana)

Aunque estos modelos son, hasta ahora, prototipos que aún no han sido probados en el espacio y cuyo diseño aún debe ser terminado, se espera que estén listos en el 2023, pues el regreso a la Luna está previsto de manera oficial para 2014 con la misión Artemis 3.

Frente a una enorme bandera estadounidense en la sede de la Agencia Espacial de Estados Unidos en Washington, los ingenieros se pusieron los trajes frente a la prensa.

Los trajes anteriores, que se usaron para caminar en la Luna en las misiones Apolo (1969-1972), son verdaderos miniespacios que proporcionan oxígeno al astronauta, reciclan el aire, regulan la temperatura interna y protegen contra la radiación.

Sin embargo, los ingenieros de la Nasa han estado trabajando durante años en una versión mejorada, especialmente para la eliminación de dióxido de carbono.

Según informaron, habrá dos tipos de traje: uno para caminar en la Luna, blanco con banderas azules y rojas, llamado "xEMU" (acrónimo en inglés de la Unidad móvil de exploración extravehicular).

“Kristine (una de las ingenieras) está usando un traje espacial que le quedará a todos los astronautas cuando vayan a la luna”, aseguró Bridenstine durante la presentación. “Estos son nuestros trajes espaciales para la generación Artemis”. Este es más flexible y permite que los astronautas se agachen a recoger algunas rocas. Además, está diseñado para soportar temperaturas entre el rango de -150°C y 120°C. (Ver más: Tras fallido intento, la NASA alista primera caminata espacial de mujeres)

"Recuerden que, durante los años de Apolo, Neil Armstrong y Buzz Aldrin saltaban como conejos en el suelo lunar. Ahora se podrá caminar", recalcó Bridenstine.

El otro traje que presentaron, de color naranja, será usado por los astronautas en el trayecto entre la Tierra y la Luna, más ligero y de color naranja, fue bautizado "Orion Crew Survival Suit", el traje de supervivencia para la tripulación de la cápsula de Orión.

Una de las innovaciones importante es que los nuevos trajes están diseñados para adaptarse a todas las tallas, tanto para hombres como para las mujeres, esto, teniendo en cuenta también las dificultades que tuvo la primera caminata solo de mujeres astronautas en el espacio, que estaba programada para este año, pero que no pudo llevarse a cabo porque no había suficientes trajes espaciales de talla mediana.  

Por -Redacción Ciencia y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar