La NASA refuta el descubrimiento de vida en Marte en 1976

La NASA ha refutado la afirmación de un ex empleado de que la agencia espacial en la que señala que "encontró evidencia de vida" en Marte en durante una misión Viking en la década de 1970.

-Agencia Europa Press
22 de octubre de 2019 - 09:30 p. m.
Marte es hoy un lugar inhóspito, pero los científicos creen que en el pasado pudo haber estado lleno de agua, e, incluso, de vida.  / NASA
Marte es hoy un lugar inhóspito, pero los científicos creen que en el pasado pudo haber estado lleno de agua, e, incluso, de vida. / NASA

La NASA ha refutado la afirmación de un ex empleado de que la agencia espacial "encontró evidencia de vida" en Marte en la década de 1970. "La opinión general colectiva de la gran mayoría de la comunidad científica no cree que los resultados de los experimentos de las misiones Viking por sí solos alcancen el nivel de evidencia extraordinaria", dijo el portavoz de la NASA Allard Beutel en un correo electrónico remitido a Fox News.

"Uno de los objetivos clave de la NASA es la búsqueda de vida en el universo", continuó Beutel. "Aunque todavía tenemos que encontrar signos de vida extraterrestre, la NASA está explorando el sistema solar y más allá para ayudarnos a responder preguntas fundamentales, incluyendo si estamos solos en el universo. Desde estudiar el agua en Marte, sondear los prometedores 'mundos de los océanos', tales como Encélado y Europa, en busca de firmas biológicas en las atmósferas de los planetas fuera de nuestro sistema solar, las misiones científicas de la NASA están trabajando juntas con el objetivo de encontrar signos inconfundibles de vida más allá de la Tierra".

La NASA responde así después de que Gilbert Levin, quien trabajó en las misiones Viking al Planeta Rojo durante la década de 1970, publicó un artículo de opinión que dejaba en claro que él cree que los datos del instrumento LR (Labeled Release) en 1976 respaldaban el hallazgo de vida.

"El 30 de julio de 1976, el LR devolvió sus resultados iniciales de Marte", escribió Levin en el artículo de opinión, titulado "Estoy convencido de que encontramos evidencia de vida en Marte en la década de 1970".

"Sorprendentemente, fueron positivos. A medida que avanzaba el experimento, un total de cuatro resultados positivos, respaldados por cinco controles variados, se transmitieron desde la nave espacial gemela Viking aterrizando a unas 4.000 millas de distancia".

(Lea:NASA divulgó audios de actividad sísmica en Marte)

El LR, liderado por Levin, tomó muestras de suelo marciano que contenía compuestos orgánicos y buscó dióxido de carbono. Sorprendentemente, los resultados parecían indicar que el dióxido de carbono estaba "siendo regenerado, posiblemente por microorganismos como en la Tierra".

En el artículo de opinión, Levin criticó a la agencia espacial por no dar seguimiento a los hallazgos de LR, incluso si la NASA concluyó que "encontró una sustancia que imita la vida, pero no la vida".

"Inexplicablemente, durante los 43 años desde Viking, ninguno de los posteriores aterrizadores de Marte de la NASA ha llevado un instrumento de detección de vida para dar seguimiento a estos resultados emocionantes", continuó. "En cambio, la agencia lanzó una serie de misiones a Marte para determinar si alguna vez hubo un hábitat adecuado para la vida y, de ser así, eventualmente traer muestras a la Tierra para su examen biológico".

 

Por -Agencia Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar