Publicidad

La nave rusa que buscaba llegar al polo sur de la Luna chocó contra el satélite

La sonda fue lanzada el viernes, 11 de agosto, y entró en órbita el miércoles, 16 de agosto. Se esperaba que llegara al polo sur de la Luna el miércoles, pero no culminó con éxito su viaje.

20 de agosto de 2023 - 10:09 a. m.
La sonda rusa esperaba encontrar, entre otras cosas, agua en forma de hielo. (Rusia, Roma) EFE/EPA
La sonda rusa esperaba encontrar, entre otras cosas, agua en forma de hielo. (Rusia, Roma) EFE/EPA
Foto: EFE - ROSCOSMOS STATE SPACE CORPORATIO

La sonda rusa Luna-25, la nave espacial que buscaba ser la primera en aterrizar en el polo sur de la Luna, chocó con la superficie lunar después de que se interrumpió la comunicación, informó la agencia espacial rusa, Roscosmos, a través de un comunicado.

De acuerdo con la agencia, sobre 2:57 p. m., hora de Moscú, perdieron la comunicación con la nave. Según los resultados del análisis preliminar, el impulso que se dio a la nave fue mayor del calculado, por lo que la sonda cambió a una órbita demasiado pronunciada y chocó. (Lea: La sonda rusa envía la primera fotografía de la Luna)

Pese a que durante el 19 y 20 de agosto, la agencia tomó medidas para buscar el dispositivo y entrar en contacto, esto no tuvo éxito. La nave “cesó su existencia como resultado de un choque con la superficie de la Luna”, afirmó la agencia.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

La sonda robótica Luna-25 fue lanzada el viernes, 11 de agosto, desde el cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente ruso. El artefacto entró en órbita el miércoles, 16 de agosto, luego cinco días y casi diez horas de travesía.

Según los pronósticos de la agencia esperaba que la sonda tocara la superficie de la Luna el 21 de agosto, dos días antes que la sonda india Chandrayaan-2, que fue lanzada el 14 de julio. (Lea: Cerca del 45% de los humanos no tendría este hueso, ¿cuál es?)

La ventaja de la misión india es que esta lleva en su interior un pequeño robot móvil para explorar el entorno cercano a su punto de alunizaje. Se espera que aterrice el próximo miércoles a las 2:34 p.m., hora Colombia.

Luna-25 tenía la misión de desarrollar la tecnología de alunizaje, tomar muestras de la superficie, estudiar la capa superior del regolito lunar, desde su relieve hasta su composición y solidez, y también analizar su exosfera. La sonda era la primera en más de 40 años que lanzaba Rusia al satélite de la Tierra.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar