Publicidad
26 Feb 2021 - 2:35 a. m.

La nueva apuesta de la NASA serán los “taxis voladores”

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio entregará 5,8 millones de dólares a un equipo de ingenieros, dirigido por la Universidad de California, para que elaboren un software que ayudarán a empresas estadounidenses a desarrollar diseños más eficientes.
La NASA explica que se espera que esta nueva clase de vehículos empiece a funcionar en cinco años.
La NASA explica que se espera que esta nueva clase de vehículos empiece a funcionar en cinco años.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que entregará 5,8 millones de dólares para la fabricación de taxis voladores con motor eléctrico. El dinero será entregado a la Universidad de California en San Diego (UCSA) para que se encarguen de liderar un grupo de cinco universidades y empresas en la creación de un software para diseñar flotas de aviones de despegue y aterrizaje vertical. (Lea: Nasa revela el video del aterrizaje del Perseverance en Marte)

De acuerdo con la NASA, se espera que esta nueva clase de vehículos entren en funcionamiento dentro de cinco años. John Hwang, ingeniero mecánico y aeroespacial de la Universidad de California en San Diego, en una rueda de prensa explicó cómo funcionarán este nuevo tipo de vehículos.

“Los clientes irían a paradas de taxi convenientemente situadas, donde podrían pedir un viaje con una aplicación de smartphone y unirse a otros pasajeros para transportarse rápidamente a distancias largas en zonas donde el tráfico terrestre suele estar congestionado”, añadió.

En algunos casos, dijo, algunos de los taxis podrán volar sin piloto, realizando rutas automatizadas y preestablecidas. “Un viaje de 90 minutos por tierra a un lugar de trabajo en el centro de la ciudad podría reducirse a un vuelo en taxi aéreo de 15 minutos”, aseguró.

El proyecto de elaboración del software durará cerca de tres años, tiempo en el que el equipo de ingenieros deberá desarrollar un conjunto de herramientas de simulación y optimización de código abierto. A partir de estos datos, las empresas podrán empezar a diseñar el avión de despegue y aterrizaje vertical eléctrico. (Puede leer: “Atrévete a cosas poderosas”, el mensaje oculto en el paracaídas de Perseverance)

Para determinar el número y forma de los rotores (parte esencial en un helicóptero), la forma del ala o el diseño estructural, los ingenieros deberán partir de parámetros como el número de pasajeros, la velocidad de crucero deseada y la autonomía requerida en cada uno de los vehículos. Con estos factores, esperan obtener taxis más rentables y garantizando la seguridad del pasajero.

“Nuestro equipo desarrollará modelos para todos los aspectos de la aeronave, como la aerodinámica, las estructuras, la acústica, la batería y el rendimiento del motor- y aprovecharemos estos algoritmos de optimización para navegar por los aspectos más complejos”, aclaró Hwang.

El estreno de estos taxis voladores está previsto para 2024. De hecho, United Airlines y la empresa Archer Aviation firmaron un acuerdo para comprar 200 vehículos. (Le puede interesar: La NASA lanzará misión al asteroide Psyche 16, que vale más que toda la economía global)

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

NASAtaxis voladores