Publicidad
5 Apr 2022 - 5:50 p. m.

La vainilla es el olor favorito en diferentes culturas, según estudio

Una investigación publicada en la revista Current Biology estudió la percepción olfativa en 225 personas de nueve culturas diferentes. Los científicos concluyeron que el factor cultural incide muy poco sobre la experiencia olfativa. La vainilla fue el olor favorito para las personas participantes.
El entorno ecológico y las condiciones geográficas de los participantes fueron un factor clave diferencial.
El entorno ecológico y las condiciones geográficas de los participantes fueron un factor clave diferencial.

El estudio “La percepción del placer del olor se comparte en todas las culturas”, publicado en la revista Current Biology, analizó la experiencia olfativa en 225 personas de nueve culturas diferentes. Para la investigación se tomaron de base 10 moléculas de una muestra de casi 500 aromas que fueron usados en un estudio anterior. (Lea: Rusia anuncia que suspenderá cooperación en la Estación Espacial Internacional)

Una de las limitaciones del estudio podría ser que únicamente se emplearon 10 moléculas. Sin embargo, los investigadores resaltan que los olores de estas moléculas varían en una suerte de gama de aromas “agradables” a “desagradables”.

Estudios anteriores sugerían que la preferencia por un olor podía depender de la “estructura química de un odorante”. De modo que para esta investigación, se tuvieron en cuenta tres elementos: el de la estructura química del odorante; la posibilidad de preferir un olor por motivos culturales; o por principios universales. “¿La preferencia por el olor es culturalmente relativa, impulsada por preferencias individuales o universalmente restringida por la estructura molecular?”, escribieron los autores del estudio. (Le puede interesar: Así influyen entrenamientos y partidos en las lesiones del fútbol profesional)

Algunos participantes viven en Nueva York y Ciudad de México, y otros pertenecen a pueblos ancestrales que de América Latina y Asia. Siete se encuentran en entornos rurales y dos en el medio urbano, por lo que el entorno ecológico y las condiciones geográficas eran un factor clave diferencial.

Los resultados sugieren que la percepción del placer del olor se puede basar en principios universales por encima de los principios culturales, por lo que concluyeron que la cultura realmente tiene un impacto menor en la experiencia y la percepción del olor.

“Contrariamente a las expectativas, la cultura explicó solo el 6 % de la variación en las clasificaciones de agrado, mientras que la variabilidad individual o el gusto personal explicaron el 54 %”, afirman en el estudio. (Lea: Así fue como hace millones de años los búhos se convirtieron en cazadores diurnos)

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias