Publicidad
2 Apr 2022 - 5:41 p. m.

Rusia anuncia que suspenderá cooperación en la Estación Espacial Internacional

La Agencia Espacial Federal de Rusia anunció a través de su canal de Telegram que suspenderá la cooperación en la Estación Espacial Internacional (EEI) en rechazo a las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia en medio de la guerra en Ucrania.
Anteriormente, Roscosmos ya había hecho un llamado para que se levantaran las sanciones contra Rusia.
Anteriormente, Roscosmos ya había hecho un llamado para que se levantaran las sanciones contra Rusia.

El jefe de la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos), Dimitry Rogozin, anunció que suspenderá la cooperación en la Estación Espacial Internacional (EEI) en rechazo a las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia en medio de la guerra en Ucrania.

“El restablecimiento de relaciones normales entre los socios sobre la EEI y otros proyectos conjuntos es posible solo con el levantamiento completo e incondicional de las sanciones”, afirmó Rogozin a través del canal de Telegram de Roscosmos, tildando de “ilegales” tales sanciones. (Le puede interesar: Así se escuchan los nuevos sonidos en Marte que descubrió el Perseverance)

Para Rogozin “las sanciones de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón tienen como objetivo bloquear las actividades financieras, económicas y productivas de nuestras empresas de alta tecnología. El propósito de las sanciones es acabar con la economía rusa, hundir a nuestro pueblo en la desesperación y el hambre, y poner de rodillas a nuestro país”. El jefe de Roscosmos asegura que esos propósitos no se lograrán, aunque señala que “las intenciones son claras”.

Esta semana aterrizaron juntos astronautas estadounidenses y rusos que venían de la Estación Espacial Internacional. El lunes, en una rueda de prensa previa al aterrizaje, Bill Nelson, administrador de la Nasa, afirmó que “por la seguridad de nuestros astronautas, la relación de trabajo entre la Nasa y nuestros socios internacionales continúa. Y eso incluye la relación profesional entre los cosmonautas y nuestros astronautas”. (Lea: Astronautas rusos y estadounidenses aterrizan juntos, a pesar de la guerra en Ucrania)

Contrario a esa postura, la cooperación entre la Agencia Espacial Federal de RusiaEuropa no se encuentra en un buen momento desde que empezó la guerra en Ucrania. La Agencia Espacial Europea suspendió una misión a Marte que dependía de un cohete ruso; por otro lado, la empresa satelital británica OneWeb contrató a Space X (la compañía de Elon Musk) para poner sus satélites en órbita tras haber cancelado el lanzamiento de 36 satélites desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajstán; y del mismo modo, Rusia anunció que suspendería los experimentos que estaban realizando en cooperación con Alemania en la parte rusa de la EEI. (Le puede interesar: Blue Origin completó su cuarta misión de turismo espacial)

Anteriormente, Rogozin había hecho un llamado a que se levantaran las sanciones contra Rusia. Para el jefe de Roscosmos, el director de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, “actuó como cartero, confirmando que él no resuelve tales problemas y, por lo tanto, transmitió mi llamamiento a los estados miembros de la UE. Es decir, estamos invitados a esperar hasta que las burocracias de los 28 países de la UE se dignen a leer la carta de Roscosmos”. Por lo que para Roscosmos la posición de la Unión Europea ha sido clara y aseguran que, debido a que las sanciones no se levantarán, la suspensión de la cooperación en la EEI es su forma de rechazarlas.

Síguenos en Google Noticias