19 May 2019 - 2:09 a. m.

Las colombianas que quieren desnudar los secretos del universo

Luz Stella Gómez y Dilia María Portillo han dedicado su vida a desentrañar la física cuántica. Ambas han hecho parte de Atlas, una de las colaboraciones científicas más importantes del siglo.

María Paula Rubiano / @pau_erre

Las físicas de partículas Dilia María Portillo (izquierda) y Luz Stella Gómez. / Ilustración: Eder Leandro Rodríguez
Las físicas de partículas Dilia María Portillo (izquierda) y Luz Stella Gómez. / Ilustración: Eder Leandro Rodríguez

Luz Stella Gómez aprendió a andar por el camino difícil desde los seis años. A esa edad, una médica le diagnosticó cáncer de riñón. Durante los meses anteriores, Luz Stella y su madre, una enfermera con otros dos hijos, habían dado vueltas por todo Zipaquirá buscando una respuesta para el estómago inflado de la niña. Un día después del diagnóstico, Luz Stella estaba en Bogotá, recién operada y a punto de emprender el primer camino azaroso de su vida. (Nueve perfiles de científicas colombianas para conmemorar el día de la mujer)

“Fue un proceso bastante largo. Para arriba y para abajo en bus de Zipaquirá a Bogotá para las quimio y las radioterapias (...) Cuando todas las niñas estaban felices con sus nuevos blue jeans, yo estaba feliz porque me salió pelo”, cuenta Gómez. Leía todo el tiempo, se imaginaba el mundo y soñaba con verlo por sí misma algún día. Superó la enfermedad en pleno bachillerato, pocos años antes de graduarse.

Síguenos en Google Noticias