20 Sep 2021 - 7:05 p. m.

Las impresionantes imágenes que dejó la erupción del volcán en España

Hasta el momento, la lava del volcán de Canarias, en España, ha destruido un centenar de casas y ha obligado a evacuar a 5.500 personas.

La isla La Palma, en Canarias (España), ha tenido que enfrentar días difíciles. Luego de que este fin de semana hiciera erupción el volcán Cumbre Vieja, que ha empezado a expulsar lava, los habitantes de aquel territorio han tenido que evacuar el lugar. (Lea Cartagena se está hundiendo)

Aunque no se han registrado muertes, la lava ha destruido, al menos, un centenar de casas y ha obligado a evacuar a 5.500 personas.

“No tenemos que lamentar ninguna pérdida humana ni daños personales, yo creo que esa es la mejor noticia”, dijo Ángel Torres, presidente del gobierno regional del archipiélago canario, situado ante las costas del noroeste de África.

Se espera que en horas de la noche de este lunes 20 de septiembre la lava llegue al mar, pero no se sabe con precisión hora en la que lo hará.

La emergencia, que empezó el domingo, ha obligado al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a cancelar su viaje a Nueva York, Estados Unidos. “Ahora mismo lo más importante es asegurar la seguridad porque “el volcán sigue actuando. Van a venir jornadas muy largas”, aseguró en rueda de prensa.

De acuerdo con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la lava avanza a una velocidad de 700 metros por hora, a una temperatura de más de 1.000 °C.

El volcán Cumbre Vieja también arroja columnas de humo de varios cientos de metros de altura y entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre al día, según Involcan.

“Mi casa vibraba demasiado, parecía que se iba a caer”, dijo a la agencia AFP una de las habitantes del lugar. “Las imágenes son durísimas. No tenemos ni idea de cuándo [vamos a] volver”.

Comparte: