Publicidad
9 Feb 2021 - 4:32 p. m.

¡Lo logró! La sonda Hope está en órbita alrededor de Marte

Con este logro Emiratos Árabes Unidos hace historia convirtiéndose en el primer país árabe en alcanzar el planeta rojo y el quinto en el mundo, después de Rusia, Estados Unidos, Europa, China e India. También es el primer éxito de las tres misiones lanzadas a Marte en julio pasado.
El Jeque Mohammed bin Rashid, de Emiratos Árabes Unidos, celebró la llegada de la sonda Hope a Marte en su cuenta de Twitter.
El Jeque Mohammed bin Rashid, de Emiratos Árabes Unidos, celebró la llegada de la sonda Hope a Marte en su cuenta de Twitter.
Foto: Tomada de Twitter

Emiratos Árabes Unidos (EAU) tenía este martes la vista puesta en el cielo hacia su sonda Hope, que hizo que este pequeño país (pero muy rico) se pusiera en línea con las grandes potencias espaciales. (En contexto: Los ojos del mundo están puestos en la sonda “Hope”).

La sonda Hope (“Al Amal”, en árabe, y “esperanza” en español), lanzada en julio del año pasado desde Japón logró entrar en la órbita de Marte con éxito. Con este logro, EUA se convierte en el quinto país en alcanzar ese hito, tras los cuatro gigantes espaciales (Estados Unidos, Rusia, Europa, China e India), y el primero del mundo árabe.

“Luego de 204 días y más de 480 millones de kilómetros, la sonda Hope está ahora en la órbita de Marte”, informaron los coordinadores de la misión, que además cuenta con un equipo conformado en 80% por mujeres, con un promedio de edad de 27 años.

“Hope” fue la primera misión al planeta rojo lanzada en julio del año pasado, seguida de la sonda China " Tianwen-1″, que está previsto que realice la misma operación que la nave emiratí en apenas 24 horas. Y también de la misión Mars 2020 de la NASA, que espera aterrizar la próxima semana en Marte.

La sonda se enfrentaba hoy a su maniobra más difícil: debía girar y poner en funcionamiento sus seis poderosos propulsores para reducir la velocidad de 121.000 km/h a unos 18.000 km/h. En adelante, su objetivo será brindar una imagen completa de la dinámica meteorológica del planeta rojo.

Hope utilizará tres instrumentos científicos para vigilar la atmósfera marciana y debería empezar a transmitir información en septiembre. Según indicaron, los científicos de todo el mundo tendrán acceso a los datos que acumule esta sonda.

Así celebraron quienes estaban en el control de la misión, en el Centro Espacial Mohammed bin Rashid tras la confirmación y una transmisión en vivo de más de dos horas.

Monumentos y lugares emblemáticos de EUA también se pintaron de rojo.

Síguenos en Google Noticias