Publicidad
19 Jul 2022 - 1:45 p. m.

Los 10 investigadores que integran el primer Consejo Científico Nacional de Colombia

El presidente Iván Duque posesionó a los científicos que integrarán a este grupo, cuya creación fue recomendada por la Misión Internacional de Sabios. En él hay cinco hombres y cinco mujeres.
Este es el grupo de personas que conformará el Consejo Científico Nacional.
Este es el grupo de personas que conformará el Consejo Científico Nacional.
Foto: Presidencia

Este 18 de julio el presidente Iván Duque posesionó a los diez investigadores que integran el Consejo Científico Nacional (CCN), un grupo que recomendó crear la última Comisión de Sabios para asesorar al país en temas de ciencia. (Lea Así se ven desde un satélite las olas de calor que agobian al mundo)

Según Duque, la creación de este Consejo se dio luego de analizar “decenas de perfiles”. Está conformado, dijo, por “hombres y mujeres destacados en distintas áreas del conocimiento, para aportar al diseño de políticas públicas, a la formulación presupuestal y a la armonización con el trabajo constante del sector privado, de cara a que Colombia, por la ciencia aplicada, mejore su productividad, su competitividad, y genere un mayor bienestar”.

Los investigadores que hacen parte de este grupo son: Jesús Francisco Vargas Bonilla, que estará al frente de los asuntos de Tecnologías convergentes; Blanca Liliana Suárez Puerta, de industrias culturales y creativas; Martha Isabel Cobo Ángel, quien liderará los asuntos de energía sostenible, y Elena Stashenko, científica de la Universidad Industrial de Santander, que estará al frente de los temas Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía.

Además, el equipo lo conforma Andrés Fernando Osorio Arias, encargado de océanos y recursos hidrobiólgicos; Héctor Olasolo Alonso, que liderará los temas ciencias sociales y desarrollo humano con equidad; Carlos Arturo Álvarez Moreno, que encabezará las Ciencias de la vida y la salud; Jairo Alexis Rodríguez López, que estará a cargo de Ciencias básicas y del espacio; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U. Nacional y líder de los Procesos de CTI en el sector productivo-empresarial, y María Fernanda Gutiérrez Fernández, que liderará los temas de Relacionamiento cercano con comunidades u organizaciones sociales, o en procesos de apropiación del conocimiento.

El Presidente Duque invitó a los integrantes del Consejo “a que sean ustedes, como pioneros de esta nueva instancia, los que estén de manera constante formulando observaciones, formulando ideas y soluciones en beneficio de todos los colombianos”.

“Es un honor y gran responsabilidad formar parte de este Consejo Científico Nacional al lado de personas brillantes”, anotó, por su parte, el médico infectólogo Carlos Álvarez en su Twitter.

Lea las últimas noticias sobre ciencia en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias