Ministra de Ciencia, una polémica más allá de Colombia

Las dos revistas más importantes de ciencia del mundo, “Science” y “Nature”, así como “Newsweek”, registraron las preocupantes declaraciones de Mabel Torres.

Pablo Correa - @pcorrea78
07 de febrero de 2020 - 02:00 a. m.
Estas son las notas de las revistas “Science”, “Nature” y “Newsweek” sobre Mabel Torres.
Estas son las notas de las revistas “Science”, “Nature” y “Newsweek” sobre Mabel Torres.

Casi un mes después de que El Espectador planteara una serie de cuestionamientos éticos y científicos al trabajo de la ministra de Ciencia, Mabel Torres, las reacciones no paran y ya traspasaron fronteras. Esta semana las dos revistas de ciencia más prestigiosas del mundo, Science y Nature, así como la tradicional publicación Newsweek, le dedicaron un espacio de sus portales digitales a reseñar el debate. (Lea: La ministra de Ciencia y su dudosa promesa contra el cáncer)

“La primera ministra de Ciencia de Colombia enfrenta llamados a renunciar por el tratamiento del cáncer basado en hongos”, tituló la revista Science, órgano de difusión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, fundada en 1880 y con uno de los mayores impactos en la comunidad científica mundial.

El artículo firmado por el periodista Rodrigo Pérez Ortega hace un recuento de la controversia, incluyendo las reacciones de al menos seis sociedades científicas, y las declaraciones de la ministra Torres, que por cierto se rehusó a responder a las preguntas de la revista. (Puede leer: El caso de Mabel Torres y la preparación de Ganoderma visto por una enferma de cáncer)

En Nature, otro de los pesos pesados de las publicaciones científicas a nivel mundial con sede en Reino Unido, fundada en 1869, el asunto se registró en una nota titulada: “Las afirmaciones de cáncer de la ministra de Ciencia colombiana generan controversia”.

En ella el periodista Emiliano Rodríguez Mega comienza señalando que hasta hace poco los científicos colombianos celebraban “la creación del primer Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como un paso que capturaría más recursos para la investigación y pondría a la ciencia al más alto nivel de gobierno. Sin embargo, en solo unas pocas semanas, esa emoción inicial ha dado paso a la ira y la confusión por el nombramiento de la ministra de Ciencia, Mabel Torres”. A lo largo de la publicación se resumen los principales momentos de la controversia, incluyendo el respaldo que decidió darle la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

La mala imagen que esto representa para los científicos colombianos fue parte de la discusión que desataron estas publicaciones en redes sociales. Andrés F. Cardona, médico oncólogo de la Clínica del Country, compartió un mensaje que recibió el mismo día del editor asociado de la revista Clinical Cancer Research: “Querido Andrés, con sorpresa vi la nota de Nature sobre el ministerio de Ciencia en tu país. Lamento preguntarle abiertamente, ¿trabaja la doctora Torres con usted en la investigación del cáncer de pulmón?”. Su respuesta fue clara: “Nuestra sorpresa es mayor, entendemos la perplejidad del campo científico internacional y el escenario de la investigación del cáncer. Para aclarar, la Dra. Torres no trabaja con mi grupo”.

Por su parte, Newsweek, una de las revistas con mayor impacto en Estados Unidos, también abordó el tema. La periodista Kashmira Gander explicó a sus lectores que “Torres no ha publicado sus hallazgos en una revista científica revisada por pares, una parte central de la ciencia moderna, el proceso permite a los expertos examinar la metodología y los datos de los experimentos de un equipo, para verificar que son de alta calidad y no se basan en evidencia anecdótica”.

La publicación señala que aunque Torres defendió su trabajo argumentando que algunos tratamientos tradicionales tienen una base científica, es “una postura que los expertos temen que envalentone a los charlatanes”. (Le puede interesar: "Decidí no publicar como un acto de rebeldía": ministra de Ciencia)

Ocho universidades públicas agrupadas en el Sistema Universitario Estatal del Caribe publicaron un comunicado en el que ofrecieron su apoyo a la ministra Torres. “Somos conocedores de su compromiso y capacidad de gestión para lograr consolidar la labor científica que la nación necesita”, apuntaron. Por el contrario, la Academia de Medicina, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina y la Academia de Ciencias, Físicas, Exactas y Naturales han rechazado la forma de proceder de la ministra.

Más allá de la defensa que hizo la vicepresidenta pocos días después de la publicación, hasta ahora no se ha dado ningún pronunciamiento por parte del Gobierno sobre esta situación.

Por Pablo Correa - @pcorrea78

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar