28 Apr 2021 - 4:47 p. m.

Muere Michael Collins, uno de los astronautas que estuvo en el primer viaje a la Luna

Michael Collins, miembro del Apolo 11, murió de cáncer a los 90 años. su función fue permanecer en órbita mientras sus compañeros caminaban en la Luna.

Con información de agencias

El astronauta Michael Collins a punto de abordar el Apolo 11 en 1969.
El astronauta Michael Collins a punto de abordar el Apolo 11 en 1969.
Foto: HANDOUT

El astronauta estadounidense Michael Collins, miembro del Apolo 11, la primera misión tripulada a la Luna, murió de cáncer el miércoles a los 90 años, dijo su familia en un comunicado. (Lea La mañana en que inició la conquista de la Luna)

Piloto del módulo de comando, su función fue permanecer en órbita mientras sus compañeros Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros hombres en caminar sobre la Luna.

“Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío final, de la misma manera”, escribió la familia de Collins en su cuenta oficial de Twitter.

Antes de incorporarse a la NASA, Collins ejerció como piloto de combate y como piloto de pruebas en el Centro de Vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California. De 1959 a 1963, registró más de cuatro mil doscientas horas de vuelo.

Se incorporó a la NASA en el tercer grupo en octubre de 1963. Ejerció primero como piloto en la misión del Gemini 10, lanzado el 18 de julio de 1966; estableció un nuevo récord mundial de altitud junto a su compañero John Young y fue el tercer caminante espacial de los Estados Unidos que completó dos actividades extra vehiculares.

En enero de 1970, Collins abandonó la NASA para ejercer como Ayudante del Secretario de Estado para Asuntos Públicos. Un año más tarde, se incorporó al Instituto Smithsoniano como primer director del Museo Nacional del Aire y el Espacio. El cargo lo hacía responsable de la construcción del nuevo edificio del museo, que abrió al público en julio de 1976. En abril de 1978, se hizo Subsecretario del Instituto Smithsoniano.

En 1980, fue nombrado vicepresidente de la LTV Aerospace and Defense Company, de la que dimitió en 1985 para fundar su propia empresa. Collins ha escrito sobre sus experiencias en el programa espacial en varios libros, entre ellos Carrying the Fire, considerado ampliamente como las mejores memorias de un astronauta.

Recibe alertas desde Google News