Publicidad
5 Jul 2020 - 5:48 p. m.

NASA muestra cómo se vería el atardecer desde otros planetas

Por medio de un simulador el científico planetario de esta agencia, Gerónimo Villanueva, busca comprender la manera en la que se mueve la luz e interactua con otros cuerpos celestes. Para el proyecto se seleccionaron Venus, Marte, Urano y un satélite de Saturno.
NASA Scientist Simulates Kaleidoscope of Sunsets on Other Worlds

¿Cómo se ve el atardecer desde otros planetas? Con el objetivo de comprender la manera en la que se mueve la luz e interactua con otros cuerpos celestes, el científico planetario del Centro Espacial Goddard de la NASA, Gerónimo Villanueva, implementó un simulador para observar la puesta del Sol desde otros planetas, diferentes a la Tierra. (Lea: En una película, la NASA muestra los cambios del Sol durante los últimos 10 años)

El simulador Planetary spectrum generator se centra en Venus, Marte, Urano y el satélite natural más grande de Saturno, llamado Titán. Villanueva, en entrevista con CNN, explicó que utilizó la perspectiva de una persona de pie sobre la superficie de cada astro como punto para ser observado el atardecer.

Los resultados fueron publicados por la NASA en un video, en el que se registra el color que alcanzó el cielo en cada planeta. En Titán, por ejemplo, la puesta de Sol comienza con una tonalidad amarilla y, con el paso de los minutos, se va tornando rojo o azul. (Puede leer: La NASA llevará una placa a Marte en homenaje a médicos y su lucha contra el COVID-19)

En el video se registran ocho simulaciones, de las cuales tres representan tres diferentes fenómenos atmosféricos en la Tierra: un cielo despejado, con bruma y nublado. El punto blanco en cada uno de los panoramas, aclaró Villanueva, indican la posición del Sol.

“El halo de luz que se genera a su alrededor es la nebulosa que se produce debido a que la luz es dispersada en partículas suspendidas en las nubes, como el polvo o la niebla. Así que los colores de cada atardecer dependen del planeta que observemos y si hay más o menos partículas flotando en su cielo”, añadió el experto. (Le puede interesar: La NASA llevará una placa a Marte en homenaje a médicos y su lucha contra el COVID-19)

El atardecer de Urano, al comienzo, es de color azul claro y, minutos después, el cielo va tomando una coloración más concentrada, por la interacción de la luz solar con su atmósfera. En Venus inicia con un color amarillo pastel y termina tornando hacía un color azul oscuro.

Marte es el caso más particular. Los rayos rojizos, que en algunas ocasiones alcanzan a vislumbrarse de color café. se transforman en destellos azules. Según explica la agencia espacial, en este planeta la coloración se debe a las partículas de polvo marciano que dispersan mejor el segmento azul del espectro visible. (Le puede interesar: La NASA encarga un rover para buscar agua en la Luna en 2023)

Esta herramienta, que está disponible en la página web de la NASA, ayuda a los científicos a replicar cómo se transfiere la luz a través de las atmósferas de los planetas, exoplanetas, lunas y cometas para comprender de qué están hechas sus atmósferas y superficies.

NASA Scientist Simulates Sunsets on Other Worlds
Síguenos en Google Noticias