Nave InSight, de la NASA, podría quedar enterrado en el polvo de Marte

Esta misión fue lanzada en 2018, siendo la primera misión que tenía como objetivo explorar Marte. En su reemplazo estarán los rovers Curiosity y Perseverance.

11 de noviembre de 2022 - 10:36 p. m.
Desde que fue lanzada la misión, uno de sus mayores logros fue haber detectado y registrado 1.300 “Marsquakes”.
Foto: NASA/JPL-CALTECH - NASA / JPL-CALTECH

En 2018, la NASA lanzó la exploración científica Insight Mars Lander, la primera misión que tenía como objetivo explorar Marte. Y aunque en sus cuatro años de estudios ha contribuido con valiosos datos para la investigación de este planeta, parece haber llegado a su fin. (Lea: Dos meteoritos caen en Marte y revelan secretos del interior del planeta)

Según informó la agencia, el módulo, que ha ayudado a responder preguntas clave sobre cómo se forman y evolucionan los planetas rocosos en el sistema solar, ha ido perdiendo energía a medida que sus paneles solares se han visto bloqueados por las capas gruesas de polvo del suelo marciano.

“La misión finalizará oficialmente cuando el módulo de aterrizaje pierda dos sesiones de comunicación consecutivas con Mars Relay Network, una constelación de cinco naves espaciales que orbitan el planeta y transmiten comandos y datos entre la Tierra y las misiones a Marte en tierra”, explicó la agencia al medio Popular Science.

Una vez la misión pierda comunicación, añadió la agencia, otro sistema de telecomunicaciones se sintonizará por un tiempo para garantizar que la misión realmente finalice. En su reemplazo estarán los rovers Curiosity y Perseverance. (Puede leer: La NASA quiere construir una base en la luna con ladrillos impresos en 3D)

Desde que fue lanzada la misión, uno de sus mayores logros fue haber detectado y registrado 1.300 “Marsquakes”, que para el planeta rojo es lo equivalente a los terremotos. Esto para la agencia dice que ayuda a determinar el nivel de actividad tectónica de Marte.