Publicidad
26 Feb 2022 - 7:04 p. m.

Niveles de radiación de Chernóbil aumentaron 20 veces tras combates en la zona

La radiación gamma ha aumentado 20 veces por encima de los niveles habituales en la zona de exclusión de Chernóbil. Este incremento se registró en la mayoría de los puntos observados.
El jueves, 24 de febrero, la instalación de Chernobyl fue escenario de intensos combates.
El jueves, 24 de febrero, la instalación de Chernobyl fue escenario de intensos combates.
Foto: OLEG PETRASYUK

El jueves, 24 de febrero, Chernóbil, una ciudad ubicada al norte de Ucrania, fue el escenario de fuertes combates entre los militares rusos y los ucranianos. Ese mismo día, las fuerzas rusas tomaron el control de la planta nuclear y retuvieron al personal como rehén. (Lea: [En Vivo]: Rusia ordena ampliar la ofensiva contra Ucrania “en toda dirección”)

El tránsito de vehículos militares pesados rusos sobre el suelo contaminado en la zona pudo haber alterado los niveles de radiación en esta zona. Así lo han registrado datos del sistema automatizado de monitoreo de radiación de la zona de exclusión de Chernóbil.

Los datos de este observatorio han mostrado que la radiación gamma ha aumentado veinte veces por encima de los niveles usuales en varios de los puntos de observación De acuerdo con los funcionarios de la agencia nuclear ucraniana, por ser una de las zonas más radioactivas del mundo gran parte de la zona ha estado cerrada desde el colapso de la planta de energía nuclear en 1986.

Para ese entonces, se registraron dos enormes explosiones dentro del reactor de la planta que cubrieron cerca de 1.000 millas cuadradas con polvo radiactivo y fragmentos del reactor. “Tras una evaluación, se cerró la planta y el área se consideró inhabitable para los humanos durante los siguientes 24,000 años”, señalaron los funcionarios.

Claire Corkhill, profesora de degradación de material nuclear en la Universidad de Sheffield en Reino Unido, escribió en su cuenta de Twitter que la radiación gamma alrededor de la planta “parece haber aumentado unas 20 veces en comparación con hace unos días. Pero, se debe tener precaución para no mal interpretar estos datos en esta etapa”. (Puede ver: Crisis humanitaria en Ucrania: éxodo masivo y refugios antibombas improvisados)

La preocupación ahora se centra en que esos intensos combates puedan liberar el radioactivo. Sin embargo, Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, señaló que “la radiación alrededor de la planta estaba dentro de los niveles normales y que las fuerzas rusas estaban trabajando con el personal de las instalaciones para garantizar la seguridad del área”.

Según Corkhill, “el combustible altamente radiactivo dentro del reactor de Chernóbil está enterrado profundamente debajo de la planta desaparecida y es poco probable que se libere a menos que el reactor sea un objetivo directo”. Varios expertos consultados por BBC Mundo señalaron al medio británico que “creen que los niveles de radioactividad deberían disminuir nuevamente en los próximos días”. (Lea también: El impacto climático de la guerra en Ucrania)

Síguenos en Google Noticias