Publicidad
20 Dec 2021 - 11:43 p. m.

No se pierda el solsticio que se registrará el 21 de diciembre

Durante este fenómeno, el Sol alcanzará su posición más alta por la inclinación de la Tierra. En Colombia este fenómeno se podrá apreciar el martes 21 de diciembre a las 10:58 a.m.
Este evento se podrá ver entre el 20 y 23 de diciembre. Imagen de la Sonda Solar Parker.
Este evento se podrá ver entre el 20 y 23 de diciembre. Imagen de la Sonda Solar Parker.
Foto: NASA/JOHNS HOPKINS APL/NAVAL RESEARCH LABORATORY

Entre el 20 y 23 de diciembre se registrará el solsticio de invierno, un fenómeno que al igual que el solsticio de verano marca el cambio de las estaciones junto a los equinoccios de otoño y primavera. Los solsticios ocurren al mismo tiempo en todo el mundo. (Lea: La Nasa capturó nuevas imágenes de Júpiter y publicó sonidos de su Luna)

Los solsticios se presentan porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a 23,4 grados de la órbita alrededor del Sol y estas inclinaciones son las que se encargan de las estaciones que conocemos hoy en día (otoño, primavera, verano e invierno). Lo hacen porque los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar durante todo el año.

Por ejemplo, desde marzo hasta septiembre el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, dándole lugar a la primavera y el verano. Y, de septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado y se producen el otoño y el invierno. En el hemisferio sur estas estaciones están invertidas.

“Durante el solsticio el eje terrestre está más inclinado hacia el Sol, entonces, el hemisferio más inclinado hacia el Sol vive su día más largo, mientras que el más alejado vive su noche más larga y el día más corto”, aseguró el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en su página web. (Puede leer: Estos son los avances científicos más destacados del 2021)

En el caso de este solsticio de diciembre será de invierno y, como el hemisferio norte está muy alejado del Sol, producirá que el día sea más corto y la noche más larga. De acuerdo con datos de la OAN, para 2021 el solsticio de invierno durará 87 días.

Los solsticios ocurren todos los años y al mismo tiempo en todo el mundo, su horario varía de acuerdo con según el huso horario. Para este año, el fenómeno está previsto que se registre entre el 20 y 23 de diciembre y en Colombia se podrá observar el martes 21 de diciembre a las 10:58 a.m.. (Vea también: ¡Impresionante! Fotos de la nave que “tocó” el Sol por primera vez | NASA)

Síguenos en Google Noticias