Observan un planeta similar a la Tierra orbitando la estrella más cercana al Sol

Un grupo de astrónomos detectaron a un tercer planeta que orbita Próxima Centauri, una de las estrellas más cercanas al Sol, ubicada a 40,2 billones de kilómetros de distancia. Los resultados del hallazgo fueron publicados en la revista Astronomy & Astrophysics.

11 de febrero de 2022 - 05:24 p. m.
Proxima d podría orbitar a unos 4 millones de kilómetros de Próxima Centauri y sería el más ligero que gira alredor de esta estrella.
Foto: L. Calçada/EPA - L. Calçada/EPA

Un grupo de astrónomos encontraron un tercer planeta, muy parecido a la Tierra, orbitando Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol ubicada a 40,2 billones de kilómetros de distancia. De acuerdo con los investigadores, este nuevo planeta podría ser más pequeño que la Tierra. (Lea: Científicos observaron en tiempo real la explosión de una estrella)

En los hallazgos, publicados en la revista Astronomy & Astrophysics, señalaron que “este planeta se encuentra dentro de la zona habitable de su estrella anfitriona, lo que significa que podría tener océanos de agua líquida que podrían albergar vida”.

Este nuevo planeta fue encontrado por los astrónomos luego de estudiar pequeñas oscilaciones en el movimiento de Próxima Centauri y que eran generados por la atracción gravitatoria que ejerce cuando gira alrededor de la estrella. “Este planeta completa una órbita completa de la estrella cada cinco días”, sugiere en un comunicado el Observatorio Europeo Austral en Chile. Esta conclusión sacaron luego de las imágenes capturadas con el Very Large Telescope (VLT).

João Faria, investigador del Instituto de Astrofísica y Ciencias Espaciales de Portugal y autor principal del estudio, aseguró en el estudio que “este descubrimiento muestra que nuestro vecino estelar más cercano está lleno de mundos nuevos e interesantes al alcance de más estudios y futuras exploraciones”. (Puede leer: Imperdible: los principales eventos astronómicos del 2022)

Según los astrónomos, este nuevo planeta, llamado Proxima d, podría orbitar a unos 4 millones de kilómetros de esta estrella y sería el más ligero que gira alredor de Próxima Centauri. Los otros dos planetas son Próxima b, que tiene una masa similar a la de la Tierra y completa una órbita cada 11 días, y Próxima c, que, de acuerdo a algunas estimaciones, tarda cinco años en dar la vuelta a la estrella.

“Este es un planeta de muy baja masa y es el tercer candidato alrededor de la estrella más cercana a nosotros. Muestra que estos planetas, similares a la Tierra, pueden ser comunes en nuestra galaxia, y solo están cerca. Y nos hace preguntarnos sobre las posibles condiciones de habitabilidad en estos sistemas planetarios y si es posible que aparezca vida en otros lugares del universo”, apuntó Faria. (Vea: Estas son algunas de las mejores fotos astronómicas de 2021)