Ötzi, el “hombre de hielo”, tenía una apariencia muy diferente a la que creíamos

A menudo se representa a este hombre, que fue emboscado y asesinado hace unos 5.300 años en los Alpes, con el aspecto de un europeo de piel clara con cabello largo y rubio. Pero, un nuevo estudio mostró que tenía la piel más oscura de lo que se pensaba y habría tenido el cabello oscuro, antes de que comenzara a quedarse calvo. Los resultados fueron publicados en la revista Cell Genomics.

16 de agosto de 2023 - 11:52 p. m.
Ötzi, conocido como el “hombre de hielo”, fue encontrado en 1991.
Foto: Cell Genomics - Cell Genomics

En 1991 se hizo popular la imagen de Ötzi, conocido por ser el hombre de hielo, luego de que un grupo de turistas alemanes descubrieran su cuerpo momificado en un paso de montaña a través de los Alpes, en el norte de Italia. (Lea: No, la picadura de esta especie de araña no provoca una erección permanente)

Desde entonces, han sido muchas las teorías que se han centrado en torno a este personaje de 40 años, que fue emboscado y asesinado hace unos 5.300 años en los Alpes. La última vez que se realizó un análisis detallado de su genoma fue en 2012, cuando se estudió su ilion izquierdo y su pelvis.

Para aquella época determinaron que probablemente tenía ojos marrones y que pertenecía al grupo sanguíneo O. Sin embargo, como las pruebas genéticas eran complejas y costosas, no se consiguió determinar más datos.

Recientemente, otro grupo de investigadores volvió a analizar estas muestras. Tomaron de nuevo estos huesos, pero esta vez emplearon técnicas genéticas actualizadas para generar una secuencia más completa de su genoma. (Puede leer: Descubren el fósil de una de las ballenas más pequeñas y antiguas de África)

Los nuevos análisis de ADN, publicados en la revista Cell Genomics, determinaron que Ötzi descendió de la última ola de migrantes a Europa desde Anatolia. Además, que perteneció al grupo que trajeron las primeras técnicas agrícolas al continente hace unos 8.000 años.

Otro de los hallazgos que sorprendió a los investigadores era que tenía una predisposición a la calvicie de patrón masculino, diabetes y obesidad. También mostró que tenía la piel más oscura de lo que se pensaba y habría tenido el cabello oscuro, antes de que comenzara a quedarse calvo.

Ke Wang, arqueogenético del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), señaló a WordsSideKick.com que “los hallazgos son contrarios a las suposiciones anteriores sobre la apariencia de Ötzi. A menudo se representa con el aspecto de un europeo de piel clara con cabello largo y rubio. Pero los nuevos hallazgos encajan mejor con la apariencia real de la momia”. (Le puede interesar: Este pez, de 180 millones de años, al parecer murió ahogado por su cena gigante)