Publicidad
3 May 2022 - 6:17 p. m.

Parece un hecho: Rusia dejaría de participar en la Estación Espacial Internacional

El jefe de Roscosmos, la agencia espacial rusa, aseguró que es una “decisión tomada”, aunque cuando hagan oficial su anuncio avisarán al resto de países con un año de antelación.
Rusia estaría hasta 2024 en la ISS.
Rusia estaría hasta 2024 en la ISS.
Foto: Nasa

Dmitry Rogozin, jefe de Roscosmos, la Agencia Espacial Federal de Rusia, aseguró este fin de semana que ese país dejará de participar en el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), aunque la decisión no ha sido anunciada de forma oficial. (Lea Misión espacial china trae más de 12.000 semillas “modificadas” en espacio)

De acuerdo con la Agencia de Noticias Rusa TASS, Rogozin dijo que, pese a que no están autorizados para hablar sobre el tema, es “una decisión tomada”. “Solo puedo decir una cosa: de acuerdo con nuestras obligaciones, avisaremos a nuestros socios con un año de anticipación sobre el final del trabajo”, afirmó.

El motivo de la posible salida de Rusia de la ISS es sencillo: en palabra de Rogozin tiene que ver con el actual contexto que se está viendo en el mundo a raíz de la guerra con Ucrania. (Lea China instalará la primera estación meteorológica automática en la cima del Everest)

Además, añadió, la decisión es una demostración de la intención rusa para desplegar otra estación espacial: la “Estación de Servicio Orbital Rusa”.

Hasta el momento, explicó el jefe de Roscosmos, están trabajando en un diseño preliminar. No dio, sin embargo, una fecha precisa sobre cuándo podría quedar lista ni cuándo tienen pensado su lanzamiento.

La idea, por el momento, es que Rusia continúe trabajando en la ISS hasta el 2024.

De hecho, desde que empezó el despliegue de tropas rusas hacia Ucrania, ese país también comenzó a mostrar sus intenciones de abandonar la Estación Espacial Internacional.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara sanciones que afectarían a la industria aeroespacial rusa, incluido su programa espacial, Rogozin escribió un largo hilo en Twitter en el que “recuerdó” que la órbita de la EEI se controla desde el sector ruso de la estación. “¿Quién salvará la EEI de una salida de órbita descontrolada y una caída en Estados Unidos o Europa?”, tuiteó entonces.

Lea las últimas noticias sobre ciencia en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias