2 May 2022 - 12:04 p. m.

China instalará la primera estación meteorológica automática en la cima del Everest

Si todo sale como está previsto, será la estación meteorológica automática más alta del mundo.
La expedición forma parte de una misión científica de 270 investigadores.
La expedición forma parte de una misión científica de 270 investigadores.
Foto: Pixabay

Una nueva expedición científica china al Everest, en la frontera con Nepal, tiene previsto instalar la primera estación meteorológica automática en su cumbre. (Lea Eclipse parcial de sol: lo que necesita saber sobre el primero del 2022)

Durante la expedición se instalarán un total de ocho estaciones meteorológicas, cuatro de las cuales están previstas a más de 7.000 metros sobre el nivel del mar. La estación meteorológica más alta, a una altitud de 8.800 metros (el pico tiene 8.849), será la estación meteorológica automática más alta del mundo si se establece con éxito, informa Xinhua. (Lea Estudiantes de la Nacional ganaron concurso de la Nasa por segundo año consecutivo)

La expedición, que forma parte de una misión científica de 270 investigadores a la meseta Qimghai-Tibet, se centra en cuestiones como la sinergia entre los vientos del oeste y los monzones, el cambio de las torres de agua en Asia, los ecosistemas y la biodiversidad, y las actividades humanas en la zona del monte Qomolangma, como denominan los chinos al Everest.

El equipo de la expedición también realizará estudios sobre cambios ambientales, cambios en la concentración de gases de efecto invernadero, funciones de sumidero de carbono del ecosistema y adaptación humana a ambientes extremos en áreas de altitud extremadamente alta del monte Qomolangma en el contexto del calentamiento global, según el equipo de investigación.

Se espera que la expedición proporcione datos científicos sobre los cambios en el ambiente atmosférico y la criosfera en el área de Qomolangma, y revele las leyes del cambio ambiental en las áreas de altitud extremadamente alta de Qomolangma en el contexto del calentamiento climático.

Lanzada en 2017, la segunda expedición científica a la meseta de Qinghai-Tíbet es de gran importancia para avanzar en el desarrollo sostenible de la región y promover la protección del medio ambiente mundial.

Lea las últimas noticias sobre ciencia en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias