Publicidad
7 May 2022 - 6:51 p. m.

Por primera vez, Colombia es sede del torneo mundial de Física. Inicia el lunes

Este lunes 9 de mayo empezará en la Universidad Industrial de Santander el Torneo Internacional de Físicos. Es la primera vez que no se hará en Europa.
Imagen del torneo de 2019.
Imagen del torneo de 2019.
Foto: Tomada de International Physicists' Tournament.

El próximo lunes 9 de mayo iniciará en la Universidad Industrial de Santander (UIS) el torneo mundial más importante de estudiantes de Física. Es la primera vez que Colombia será sede de este evento, que reúne a alumnos de todo el planeta. (Lea ¿Se ha preguntado cómo suena un agujero negro? Ya puede “escucharlo”)

El International Physicists’ Tournament, como se llama oficialmente, se llevará a cabo hasta el 14 de mayo y contará con la participación de 15 países. Habrá equipos de Brasil, Dinamarca, Alemania, Rumanía, Suiza, Reino Unido y Croacia. También de Polonia, Suecia, Italia, Eslovenia, Países Bajos, Francia y Ucrania, nación donde nació la competencia en 2009. (Lea Científicos desconcertados: crecen niveles del químico que daña la capa de ozono)

Desde entonces, el torneo se ha popularizado. Siempre se ha hecho en Europa y está es la primera ocasión en la que saldrá del viejo continente. También es la primera vez que se hace presencial después del inicio de la pandemia de covid-19.

“Para nosotros es una gran oportunidad de mostrar nuestro talento y el de la Universidad, en sí misma, porque la formación que nos dan y brindan es muy buena. Hemos tenido todo el apoyo tanto de la Escuela de Física, como del decanato de la Facultad de Ciencias. Los profesores en sus áreas nos han guiado y eso ha sido importante”, dijo Brayan Rodolfo Barajas Ochoa, uno de los estudiantes de la UIS que representará a Colombia, en un artículo publicado por esa universidad.

Además de Barajas, el equipo colombiano estará conformado por Ángela Sofía Barajas Ochoa, Gabriela Sánchez Ariza, Juan Diego Figueroa Hernández, Juan Andrés Guarín Rojas y José David Garavito Barragán.

La idea es que estudiantes de diversas universidades preparen por nueve meses problemas de física y presenten y defiendan sus soluciones frente a los otros grupos.

La dinámica del enfrentamiento en la competición plantea, primero, que un representante de un equipo debe exponer y encontrar la solución de un problema de física en un máximo de 10 minutos. Después, un oponente debe encontrar las debilidades de la solución del primero y dar su propia solución en un tiempo máximo de 5 minutos. Una tercera figura, llamada “revisor”, es la persona encargada de revisar el proceso para dar su calificación.

“Esta vez, somos sede de este evento internacional, lo que nos permite proyectarnos aún más, como región y como país. Un país crece cuando sus capitales no son la única referencia. Esta vez, Santander será Colombia”, dijo, citado por en otro artículo de la UIS Luis Alberto Núñez, profesor de la Escuela de Física de la universidad.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias