Publicidad
21 Dec 2021 - 3:31 p. m.

¿Qué es el solsticio de invierno? El evento que tendrá lugar hoy

Este martes tiene lugar el solsticio de diciembre, el día más corto del año en el hemisferio norte de la Tierra, que dará comienzo también a la temporada de invierno.
Foto de referencia. Aunque generalmente se asume que el solsticio tiene lugar todo el día, realmente ocurre en un momento en específico, cuando el Sol se encuentra exactamente sobre el Trópico de Capricornio.
Foto de referencia. Aunque generalmente se asume que el solsticio tiene lugar todo el día, realmente ocurre en un momento en específico, cuando el Sol se encuentra exactamente sobre el Trópico de Capricornio.
Foto: Óscar Pérez

Cada año tienen lugar dos solsticios, uno en junio y otro en diciembre. El de diciembre marca el día más corto en los países que se encuentran al norte de la línea del Ecuador, es decir, en el hemisferio norte. También será el día más largo en el hemisferio sur. (Le recomendamos: No se pierda el solsticio que se registrará el 21 de diciembre)

¿Por qué ocurre este fenómeno? El solsticio de diciembre es el momento en el que el Sol alcanza su punto más al sur de la Tierra, la latitud más austral que alcanza durante el año, y se encuentra directamente sobre el Trópico del Capricornio.

Como sabemos, el eje de la Tierra se encuentra ligeramente inclinado en un ángulo de 23,4°. En diciembre, dado que el hemisferio norte se encuentra más lejos del Sol, recibe menos luz solar durante el transcurso de un día. Entonces, durante el solsticio, la inclinación del Polo Norte en dirección contraria al Sol alcanza su punto máximo, por lo que tiene lugar el día más corto del año al norte del Ecuador. (Le puede interesar: Estos serán los eventos científicos más importantes en 2022)

Durante este evento, en los lugares que se encuentran más lejos de la línea del Ecuador, como el Círculo Polar Ártico, se experimenta la noche polar, es decir, el Sol no sale en absoluto. En la zona templada, como los países de Europa y Norte América, el día es significativamente más corto de lo habitual (es decir, hay menos horas de luz solar); pero en las áreas tropicales, como Colombia, el periodo de tiempo entre la salida y la puesta del Sol no varía mucho a lo que estamos acostumbrados (12 horas entre una y otra), tan solo unos cuantos minutos. Así, en Colombia, por ejemplo, el día más corto será de 11 horas y 52 minutos.

Por el contrario, este mismo día de diciembre es el día más largo en el hemisferio sur. Al igual que el hemisferio norte, el efecto del evento es mayor a medida que hay más distancia de la línea Ecuador. Por ejemplo, en el Círculo Antártico tiene lugar algo conocido como “El sol de medianoche”, que, como su nombre lo indica, quiere decir que el Sol no se oculta durante las horas de la noche. (Le puede interesar: La Nasa capturó nuevas imágenes de Júpiter y publicó sonidos de su Luna)

Aunque generalmente se asume que el solsticio tiene lugar todo el día, realmente ocurre en un momento en específico, cuando el Sol se encuentra exactamente sobre el Trópico de Capricornio. En el Caso de Colombia, ocurrirá este martes a las 10:59 de la mañana.

En junio sucede lo contrario. El hemisferio norte está inclinado hacia el Sol y el punto subsolar está al norte del Ecuador, por lo que tiene lugar para los países del norte el día más largo del año. A medida que la Tierra viaja hacia el lado opuesto de su órbita, que alcanza en diciembre, el hemisferio sur recibe gradualmente más luz solar y el punto subsolar viaja hacia el sur. De ahí tienen lugar los dos solsticios.

El solsticio de diciembre también marca el inicio del invierno en el hemisferio norte y el inicio del verano en el hemisferio sur. En el solsticio de diciembre, el hemisferio norte recibe la luz solar más indirecta, lo que provoca temperaturas más frías (invierno). El hemisferio sur recibe la luz solar más directa, lo que provoca temperaturas más cálidas (verano).

“Después del solsticio de invierno en el hemisferio norte, los días se harán más largos y las noches más cortas hasta el solsticio de verano el 21 de junio de 2022, cuando las cosas se inviertan. El equinoccio de marzo, el 20 de marzo de 2022, marcará el comienzo de la temporada de primavera astronómica; y el equinoccio de septiembre el 22 de septiembre de 2022 marcará el comienzo del otoño astronómico”, asegura la NASA.

Síguenos en Google Noticias