Publicidad
13 Jun 2022 - 3:27 p. m.

Superluna de fresa 2022: ¿cuándo y dónde se podrá ver?

El mejor momento para verla en Colombia es en la noche del 14 de junio. Su nombre no se debe a su color, sino a que, según nativos norteamericanos, esta superluna se da en temporada de recolecta de fresas.
Una superluna se eleva detrás del Capitolio de Estados Unidos, el lunes 9 de marzo de 2020, en Washington.
Una superluna se eleva detrás del Capitolio de Estados Unidos, el lunes 9 de marzo de 2020, en Washington.
Foto: NASA/Joel Kowsky

Durante el mes de junio se podrá observar una de las lunas más llena y brillantes, conocida como la superluna de fresa. Según la NASA, los días más adecuados para verla, debido a que es precisamente el momento en que la Luna está más cerca de la Tierra, van desde el domingo 12 de junio hasta el miércoles 15 de junio, aunque el momento “pico” varía dependiendo de la zona horaria. (Le puede interesar: La Nasa estudiará los “Ovnis”, pero con ciencia, no con mitos y extraterrestres abordo)

En Colombia, de acuerdo al portal TimeAndDate, en el que se recolectan todos los eventos astronómicos del año, con base en la zona horaria de Bogotá el mejor momento para ver a esta superluna es la noche del martes 14 de junio.

¿Por qué se llama superluna de fresa?

Aunque la lógica llevaría a creer que esta superluna se llama así por su color, lo cierto es que el nombre viene de una tribu de nativos americanos y canadienses, y hace referencia a la temporada de recogida de fresas en la región. Este junio – el de 2022 - esta temporada precisamente se cruza con el momento en que la Luna estará más cerca de la Tierra, lo que explica la totalidad de su nombre. (Lea también: Así encontraron las huellas de violentas explosiones en la Vía Láctea)

Una superluna, en realidad, es cualquier luna llena que esté a una distancia de al menos el 90% del perigeo - que es el punto en el que la Luna está más cerca de la Tierra-. Y la Luna llena de junio, que se llamará superluna de fresa, estará 357.658 km de distancia, cumpliendo ese criterio, explica el portal NPR.

Esto, según la NASA, significa que la Luna se verá un 17% más grande y un 30% más brillante que la luna más débil del año, cuando está más lejos de la Tierra, un fenómeno que ocurre entre tres a cuatro veces al año y siempre de forma consecutiva. (También acá: Los retos del próximo presidente en equidad de género en la ciencia (Opinión))

¿Cómo ver la superluna de fresa?

Si uno tiene suerte, es decir, si no hay un cielo nublado o ningún edificio o construcción que bloquee la vista, la superluna de fresa se puede ver directamente, sin necesidad de ninguna herramienta. Sin embargo, como lo comenta NPR, si se tienen binoculares o telescopios, incluso se podrán ver “cráteres, montañas y otras características de la superficie lunar”.

Vale aclarar, además, que habrá otras oportunidades para ver superlunas – aunque no la de fresa – este año. En Colombia, volverán a verse el 13 de julio y, más adelante, el 23 de diciembre. En cuanto la superluna de fresa específicamente, ocurrirá de nuevo dentro de un año, el 3 de junio de 2023.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias