Publicidad
2 Jun 2022 - 1:00 a. m.

Superluna y Solsticio de junio: prográmese para verlos, estas son las fechas

Durante este mes se presenta la primera Superluna del año, la exhibición de Mercurio, el solsticio y una lluvia de meteoros. Acá le contamos cuándo se presentarán estos eventos astronómicos.
Este fenómeno hace que el satélite se pueda apreciar hasta un 14% más grande y hasta un 30% más brillante de lo habitual.
Este fenómeno hace que el satélite se pueda apreciar hasta un 14% más grande y hasta un 30% más brillante de lo habitual.
Foto: Mauricio Alvarado

Junio es uno de los meses de 2022 que más eventos astronómicos registra. Se registran la primera Superluna del año, la exhibición de Mercurio, una lluvia de meteoros y el solsticio, que es cuando se oficializa el inicio del invierno en el hemisferio sur y del verano en el norte.

El primer evento es la lluvia de Arétidas, que tendrá lugar el viernes 10 de junio. A diferencia de otras lluvias de estrellas, este fenómeno, que recibe su nombre de la constelación de Aries, ocurre durante el día, por lo que no se podrá ver si no se cuenta con un equipo especializado. Tendrá su punto máximo sobre las 4:30 de la mañana.

Luego, para el 14 de junio, está previsto que se registre la Superluna de Fresa, que es cuando la Luna se tiñe de rojo. Este evento, de acuerdo con National Geographic, se caracteriza porque se verá un 10 % más grande que en su tamaño promedio. (También puede leer: Un microbio da pistas de cómo fue la evolución de la vida en la Tierra)

“Esto no quiere decir que la Luna aumente realmente en tamaño. Por el contrario, es un efecto visual que se aprecia sobre la superficie terrestre, ya que el astro está más cerca de nosotros”, señala en su página web el Observatorio Naval de Estados Unidos. Este evento tendrá su punto máximo sobre las 7:00 de la noche.

Dos días después, el 16 de junio, se alinearán Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Según la NASA, Mercurio alcanzará los 23.2 grados desde el Sol. “En el cielo de la mañana, Mercurio estará en su punto más alto en el horizonte y para apreciar el fenómeno en todo su esplendor, lo mejor será buscar al planeta justo antes del amanecer”, señala la NASA.

El 21 de junio será el solsticio, que es cuando se oficializa el inicio del invierno en el hemisferio sur y del verano en el norte. Es decir, en el hemisferio norte inicia la temporada más cálida del año, mientras que en el sur comienzan los fríos más fuertes. “Este fenómeno sucede porque el Polo Norte de la Tierra se inclina hacia el Sol, lo que provocará que el astro impacte con mayor fuerza al Trópico de Cáncer”, reseña National Geographic. (Le puede interesar: Descubren la planta más grande del mundo y tiene más de 4.500 años)

El 27 de junio serán las lluvias Boótidas y, según la página Space Weather, alcanzará su punto máximo ese día sobre las 10:00 p.m. Se espera que se produzcan 100 o más meteoros por hora y, de acuerdo con la NASA, “ninguno de ellos representa una amenaza, porque tienen un movimiento cósmico lento”.

El último evento de junio es el 29 con la Luna Nueva, que es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y la cara de la Luna que está hacia la Tierra no recibe luz solar directa. “Por esta razón, el cuerpo celeste se ilumina solo tenuemente por el astro principal del Sistema Solar”, dice la página Space.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias