Publicidad
5 Jul 2022 - 7:26 p. m.

Tatiana Toro fue nombrada como vicepresidente de la Unión Matemática Internacional

La matemática se convierte en la primera colombiana en hacer parte del comité ejecutivo de esta organización, una de las más importantes a nivel mundial.
Toro también asumirá como directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas (MSRI), el 1° de agosto. Se trata de uno de los centros más importantes a nivel mundial.
Toro también asumirá como directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas (MSRI), el 1° de agosto. Se trata de uno de los centros más importantes a nivel mundial.
Foto: / Ilustración William Botía Suárez

La Unión Matemática Internacional (IMU, por sus siglas en inglés) es una organización científica internacional no gubernamental, cuyo objetivo, desde hace 101 años, es promover la cooperación internacional en el ámbito de las matemáticas.

La IMU fue noticia durante las primeras horas de la mañana de este martes al entregar la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas (Medalla Fields), conocida como el Premio Nobel de las Matemáticas. (Puede leer: Siete universidades colombianas ayudarán en experimento para cazar partícula fantasma)

Sin embargo, durante el lunes, el IMU generó otra noticia importante que pasó desapercibida. Se trata del anuncio sobre el nuevo comité ejecutivo que fue elegido para el periodo 2023-2026 y que tendrá una cuota colombiana.

Se trata de la matemática Tatiana Toro, que fue elegida como una de las vicepresidentas de esta organización, una de las más relevantes en el área de las matemáticas. Hiraku Nakajima, matemático japonés, será el presidente del comité ejecutivo. El francés Christoph Sorger será el secretario general y la matemática alemana Ulrike Tillman acompañará a Toro en la vicepresidencia. (Le puede interesar: ¿Cómo los dinosaurios sobrevivieron a ‘apocalipsis’ de hielo?, estudio revela pistas)

Alf Angel Onshuus, profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, señaló a través de su cuenta de Twitter que la colombiana llegó a este puesto tras la nominación que realizó la Sociedad Colombiana de Matemáticas. Se trata de la primera colombiana en ocupar la vicepresidencia de dicha organización.

Toro es egresada de matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, con un doctorado de la Universidad de Standford en Estados Unidos y profesora de la Universidad de Washington, lugar que le otorgó en 2019 el Premio Marsha L. Landolt, por ser una de las mejores catedráticas de matemáticas. Su trabajo se centra en el área de ecuaciones diferenciales parciales, análisis armónico, cálculo de variaciones y teorías de medidas geométricas. (También puede leer: En Colombia, la desinformación está matando a las serpientes)

Cabe resaltar que el 1° de agosto, Toro asumirá como directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas (MSRI por sus siglas en inglés), uno de los principales centros de investigación colaborativa en matemáticas del mundo. El MSRI se encuentra ubicado en Brekeley, California, y, desde su fundación en 1982, ha sido dirigido por cinco hombres.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.