Tomar ocho vasos de agua al día podría ser un exceso para la mayoría de personas

Una investigación publicada en la revista Science señala que muchas personas solo necesitan alrededor de 1,5 a 1,8 litros al día de agua, mucho menos de los dos litros que normalmente se recomiendan.

26 de noviembre de 2022 - 03:45 p. m.
El estudio analizó la ingesta de agua de 5.604 personas.
Foto: iStock - iStock

Es común escuchar a las personas que se deben tomar una cantidad de litros de agua al día, lo normal son dos. Sin embargo, ahora un grupo de científicos sugiere que es probable que tomar ocho vasos al día pueda ser una cantidad excesiva de agua para a mayoría de las personas. (Lea: La hipótesis de unos científicos: Bruce Lee murió por tomar demasiada agua)

Para este estudio, los investigadores evaluaron a 5.604 personas de máximo 96 años en 23 países. El proceso contó con personas que tomaron un vaso de agua en el que algunos de los átomos de hidrógeno fueron reemplazados por deuterio.

Los investigadores explican en los resultados publicados en la revista Science que la tasa de eliminación del deuterio adicional revela qué tan rápido se renueva el agua en el cuerpo. Y, en el estudio, lograron encontrar que esta medida cambiaba ampliamente según la edad, el sexo, los niveles de actividad y el entorno de la persona.

Por ejemplo, la investigación mostró que las personas que viven en climas cálidos y húmedos; los atletas; las mujeres embarazadas o las mujeres lactantes tienen una mayor rotación. Esto quiere decir que necesitan tomar más agua. (Puede leer: Si alguna vez ha tomado agua lluvia, debería ver lo que encontraron estos científicos)

Uno de los factores más importantes para determinar la cantidad de agua que debe tomar una persona es el gasto energético. “Los valores más altos en hombres de 20 a 35 años es en promedio de 4,2 litros al día”, dice el texto. Sin embargo, este factor disminuyó con la edad, con un promedio de 2,5 litros por día para los hombres de 90 años.

En cuanto a las mujeres de 20 a 40 años tenían un promedio de 3,3 litros, que se redujo a 2,5 litros a los 90 años. “Este estudio muestra que la sugerencia común de que todos deberíamos beber ocho vasos de agua, o alrededor de dos litros al día, es probablemente demasiado alta para la mayoría de las personas en la mayoría de las situaciones”, dijo a The Guardian John Speakman, profesor de la Universidad de Aberdeen y coautor del estudio.