Publicidad
6 Feb 2021 - 8:18 p. m.

Una vacuna y plantas contra el Covid-19, las nuevas promesas exageradas de MinCiencias

Producir una vacuna contra el COVID-19 en Cartagena y generar medicamentos con base en plantas medicinales de Montes de María para tratar esta enfermedad, fueron algunas promesas exageradas de la funcionaria durante un evento de inauguración en la Universidad de Cartagena el pasado viernes.
Mabel Torres se graduó en la U. del Valle y completó un doctorado en la U. de Guadalajara.
Mabel Torres se graduó en la U. del Valle y completó un doctorado en la U. de Guadalajara.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

En el marco del programa “Más Labs en región” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el pasado viernes la Universidad de Cartagena inauguró laboratorios de Investigación en Toxicología Ambiental y Biodiversidad.

Le puede interesar: La Universidad de Cartagena cuenta con nuevos laboratorios de investigación

Al evento de inauguración asistieron el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y la ministra de ciencias Mabel Torres. Esta última sorprendió con un discurso en el que realizó falsas promesas y afirmaciones bastante desatinadas.

Durante el evento, Torres afirmó que con la entrega de este laboratorio se rompía un paradigma importante ya que “después de muchos gobiernos por fin se contaba con toda la infraestructura y la dotación adecuada para el desarrollo de péptidos, que sirven como precursores para la generación de sueros y vacunas; incluso de una posible vacuna para el Covid”.

Lea también: Colombia fabricó y exportó vacunas. ¿Podrá volver a hacerlo?

Desarrollar una vacuna en Colombia tomaría varios años y en este punto de la pandemia no sería tan estratégico teniendo en cuenta que en el mercado ya existen al menos 5 vacunas contra el COVID-19 y en pocos meses podrían sumarse muchas más. Esto sin contar las inmensas inversiones que exigiría y sobrepasan de lejos la actual inversión en esta área en el país.

La ministra, además, continuó su discurso explicando que en estos laboratorios ya están trabajando para el desarrollo de “tratamientos multisistémicos” contra el Covid-19, a partir de plantas medicinales del caribe, específicamente de los Montes de María con los que se espera “abordar la pandemia”.

Le puede interesar: Ministra de Ciencia, una polémica más allá de Colombia

El desarrollo de medicamentos a partir de plantas puede tomar más de 20 años y costar millones de dólares. Torres ya había sido cuestionada por afirmaciones de ese tipo cuando en el programa Los Informantes del Canal Caracol contó que había desarrollado una bebida con el hongo ganoderma y otros extractos de frutas del Pacífico que habían “curado el cáncer” de algunos pacientes tratados saltándose todos los protocolos de investigación rigurosa y éticos. Tras ser cuestionada hace un año sobre estos hechos aseguró que estaba a pocos meses de publicar sus resultados. Algo que no ocurrió.

A propósito lea: La ministra de Ciencia y su dudosa promesa contra el cáncer

Recibe alertas desde Google News