27 Jul 2018 - 7:16 p. m.

Vea en vivo el eclipse de luna más largo del siglo

La particularidad de este eclipse es que tardará 3 horas y 55 minutos. En algunas regiones de Colombia podrá verse apenas durante cinco minutos.

Redacción Vivir

La luna tendrá un color rojizo durante el eclipse luna.  / GSFC/NASA
La luna tendrá un color rojizo durante el eclipse luna. / GSFC/NASA

Hoy viernes 27 de Julio está en desarrollo el eclipse lunar más largo del siglo, visible desde muchas partes del mundo. Habitantes de Europa, África, Oriente Medio, parte de Asia Central y una parte de América del Sur tendrán la oportunidad de apreciarlo. "La particularidad de este eclipse es que será el más largo del siglo, con una duración total de 3 horas y 55 minutos, aunque la fase de la totalidad será de 1 hora y 43 minutos", señaló la Nasa

El eclipse comenzará a las 17:14 GMT, y terminará a las 23:28 GMT. La fase de la totalidad del eclipse ocurrirá de 19:30 a 21:13 GMT.  Durante el eclipse, la Luna tendrá temporalmente un color rojizo, conocido como luna de sangre.

En el caso de Colombia no todos departamentos podrán verlo. Antioquia, Atlántico, Chocó, Córdoba, Magdalena, Nariño, Risaralda, San Andrés y Providencia, Sucre y Valle del Cauca están excluidos de la observación, al ubicarse demasiado al este. Los demás colombianos tendrán apenas cinco minutos para observar una de las fases finales del eclipse (la llamada fase "penumbral"), desde las 6:23 p.m., con su punto máximo a las 6:25 p.m. y finalizando a las 6:28 p.m. 

Un eclipse de luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol.

En este caso el eclipse lunar es total porque toda la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra. En otras ocasiones o momentos es parcial si solo entra una parte en la umbra; o bien penumbral, cuando cruza la penumbra terrestre (parte exterior de la sombra donde solo se bloquea parcialmente la radiación solar). (Lea:El mundo se prepara para el eclipse de luna más largo del siglo)

La particularidad de este eclipse es que tardará 3 horas y 55 minutos. En algunas regiones de Colombia podrá verse apenas durante cinco minutos.

Síguenos en Google Noticias