Publicidad
29 May 2022 - 8:12 p. m.

Video: Así se vio el paso de un gigante asteroide cerca de la Tierra

El asteroide 7335 (1989 JA) será el objeto celeste de mayor tamaño que pase cerca de la Tierra en 2022.
(Imagen de referencia). El asteroide 7335 (1989 JA), de 1.8 kilómetros de diámetro, es el objeto celeste de mayor tamaño que pase cerca del planeta en 2022.
(Imagen de referencia). El asteroide 7335 (1989 JA), de 1.8 kilómetros de diámetro, es el objeto celeste de mayor tamaño que pase cerca del planeta en 2022.
Foto: Pixabay

Un asteroide, clasificado como “potencialmente peligroso” por la Nasa, pasó el viernes (27 de mayo) cerca de la Tierra. El cuerpo celeste de 1.8 kilómetros de diámetro, es decir cuatro veces más grande que el Empire State Building, el icónico edificio de Nueva York, pasó a cuatro millones de kilómetros del planeta, unas diez veces la distancia entre la tierra y la luna. Será el asteroide de mayor tamaño que pase por la Tierra durante el 2022. (Puede leer: ¿Le importa la ciencia? Esto es lo que proponen los candidatos a la Presidencia)

¿Por qué, si iba a pasar tan lejos, fue clasificado como “potencialmente peligroso”? Según el Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra (Cneos, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadounidense, se consideraron tres factores. La primera, la relativa proximidad a la Tierra. La segunda, el enorme daño que podría causar en el planeta en caso de que su órbita cambiara e impactará a la Tierra. Por último, su tamaño.

Sin embargo, el paso del asteroide 7335 (1989 JA), no representó ningún peligro. El punto más cercano a la Tierra fue, como lo había estimado la Nasa, a cuatro millones de kilómetros. Lo novedoso en este evento, fue que miles de personas alrededor del mundo pudieron seguir el paso del asteroide a través de una transmisión que se realizó en Youtube. (Le puede interesar: El enredo que está causando la “Agencia Espacial Colombiana”)

Potentially Hazardous Asteroid (7335) 1989 JA close encounter: live from Australia – 27 May 2022

Esta estuvo a cargo de Virtual Telescope Project y Telescope Live, quienes colaboraron para poder realizar el seguimiento, para lo cual utilizaron telescopios ubicados en Chile, Australia e Italia. Durante la transmisión, se puede observar la trayectoria de 7335 (1989 JA) que, según estimaciones de la Nasa, llevaba una velocidad de 76.000 kilómetros por hora, 20 veces más rápido que una bala.

Este asteroide no volverá a pasar cerca de la Tierra hasta el 23 de junio de 2055, momento en el que volará aún más lejos que en esta ocasión, a una distancia que corresponde a 70 veces la que hay entre la Tierra y la Luna. (También puede leer: El “misterio” de Voyager 1, la nave que explora el espacio hace 45 años)

Cabe recordar que la Nasa rastrea anualmente más de 29.000 objetos cercanos a la Tierra (NEO por las siglas en inglés). Este asteroide tiene un tamaño más grande que cerca del 99 % de estos objetos. Sin embargo, la agencia espacial también ha señalado que no ha encontrado una amenaza proveniente de este tipo de asteroides para los próximos 100 años.

Síguenos en Google Noticias