Publicidad
28 May 2022 - 3:22 p. m.

¿Le importa la ciencia? Esto es lo que proponen los candidatos a la Presidencia

El financiamiento de la ciencia, tecnología e innovación; las recomendaciones que realizó la Misión de Sabios de 2019; así como los impulsos a la investigación, son temas centrales para que este sector pueda por fin impulsarse en el país. Pero, ¿qué tanto los abordan los candidatos presidenciales? Expertos señalan que los planes no cuentan con las hojas de ruta para cumplir con los objetivos que plantean.
Ciencia, tecnología e innovación.
Ciencia, tecnología e innovación.
Foto: Pixabay

Hace dos años, la Misión Internacional de Sabios, un grupo convocado por el Gobierno Nacional para que aportaran a la construcción e implementación de política pública en los campos de la ciencia, tecnología, educación e innovación, señaló en su informe final: “Un país no puede depender de otros países en conocimiento básico para tener un desarrollo económico acelerado o para disputar posiciones relevantes en la economía global”.

La idea básica de este equipo, que fue conformado por 46 investigadores colombianos y extranjeros, era que la generación de riqueza de un país está asociada a la productividad científica. A pocos días de las elecciones presidenciales vale la pena preguntarse, ¿qué tanto hablan de ciencia, tecnología e inversión (CTI) los programas de los candidatos? ¿Tuvieron en cuenta las recomendaciones realizadas por la Misión de Sabios? (Puede leer: El enredo que está causando la “Agencia Espacial Colombiana”)

Síguenos en Google Noticias