Publicidad
10 May 2022 - 4:50 p. m.

Video: ¿qué era la “medusa espacial” que apareció en el cielo de Florida?

El lanzamiento del cohete SpaceX provocó un curioso fenómeno físico que los ciudadanos de la Florida describieron como una “medusa espacial”
El fenómeno fue visto en los estados de Florida y Georgia.
El fenómeno fue visto en los estados de Florida y Georgia.
Foto: Tomado del Twitter de Audrey Deal

Usuarios a través de redes sociales llamaron la atención sobre un curioso fenómeno que se vio en los cielos de estado de Florida, en Estados Unidos, durante la madrugada del pasado jueves 5 de mayo. Lo que muchos llamaron una “medusa espacial” era en realidad un cohete de la compañía SpaceX que despegó durante esa madrugada desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

(También puede leer: Estos murciélagos usan un truco evolutivo novedoso para alejar depredadores)

El efecto varió según el lugar en que los usuarios vieron el despegue del cohete. Mientras que algunos registraron una larga línea plateada - más similar a lo que normalmente se ve durante un despegue - otros manifestaron que vieron una especie de nube luminosa con forma oblonga. De ahí el nombre de “medusa espacial”. De acuerdo con SpaceX, este fue el vuelo número 12 del propulsor de primera etapa Falcon 9. Anteriormente había lanzado otros Crew Demo-2, ANASIS-II, CRS-21, Transporter-1, Transporter-3 y ahora siete misiones Starlink.

Pero, ¿a qué se debió la forma que tomó en el cielo el cohete de SpaceX? Chris Combs, profesor de aerodinámica, explicó a través de su Twitter que el fenómeno se da por una combinación entre un efecto físico de la tobera del cohete y el momento del día en que se lanzó el cohete. Por una parte,el “cuerpo” de la “medusa” es el gas que sale de la tobera del cohete. La razón por la que adopta una forma como la que se vio es por una diferencia en presión entre la parte interna de la tobera y el exterior. En el caso de lo visto el pasado jueves, Combs explica que el gas que salió el cohete tenía una presión más alta que la del aire del ambiente, por lo que estaba “subexpandido”.

Con un gráfico, el ingeniero explicó las formas que se pueden causar por esta diferencia en presión. A diferencia de la forma inflada de la “medusa”, cuando el gas de escape del cohete está “sobreexpandido” (es decir, la presión del gas es menor a la del aire exterior), su forma es más angosta. “En un escape sobreexpandido, se obtienen ondas de choque para aumentar la presión”, escribió Combs en Twitter. En ese caso, se verían una especie de “diamantes” a menor altura en el cielo.

(Le puede interesar: ¿Qué pasa en el cerebro de un perro cuando oye voces humanas?)

Con respecto a la luminosidad de la “medusa”, el docente explicó que, durante el amanecer o atardecer, los rayos del sol iluminan la columna de gases que salen del cohete a su paso, por eso el efecto de la luz y los “tentáculos” que algunos usuarios en internet describieron.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias